Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, antiguo Hospital Obrero, es un centro hospitalario ubicado en Lima, está administrado por EsSalud. El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen junto al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins son los más importante hospital de la seguridad social del Perú y pionero de los grandes avances médicos que se han dado en Perú.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen brinda una atención integral y personalizada con calidad, calidez y eficiencia.

Información

  • Dirección: Av. Grau N° 800, La Victoria, Perú
  • Teléfono: (01) 4118000

Reseña histórica

El nacimiento del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen está estrechamente relacionado con la implementación del seguro social obligatorio en el Perú. Fue en el segundo gobierno del general Óscar R. Benavides (1933-1939), cuando se dio este gran paso, que situó al Perú entre los primeros países de Sudamérica en materia de previsión social. Los doctores Guillermo Almenara Irigoyen, Edgardo Rebagliati Martins y Juan José Calle, integraron la Comisión encargada del proyecto de la Seguridad Social, que se concretó con la promulgación de la Ley Nº 8433 de 12 de agosto de 1936, que creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, ley que fue ampliada por la N.º 8509 de 23 de febrero de 1937.

El siguiente paso fue la construcción y equipamiento de hospitales y centros asistenciales en todo el país. En Lima se destinó como sitio para la construcción de un gran centro hospitalario los terrenos de la antigua Huerta de Pellejo, frente a la Alameda Grau (hoy Avenida Grau), sobre un área de 42.046 m². El 15 de marzo de 1938, Edgardo Rebagliati Martins, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, colocó la primera piedra del entonces llamado Hospital Obrero de Lima, en su momento el más grande de Sudamérica. Tenía entonces una capacidad de 542 camas, distribuidas de la siguiente manera: 160 de medicina general, 160 de cirugía, 150 de tuberculosis, 60 de maternidad y 12 de emergencia. El presidente Benavides consideraba esta obra como la mejor de su gobierno, por lo que organizó una ceremonia de inauguración, realizada el 3 de diciembre de 1939, pocos días antes de dejar el poder.

Fue bajo el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche en que se dio su definitiva inauguración. La ceremonia fue fijada para el 8 de diciembre de 1940, en medio de una gran expectativa de la ciudadanía. Llegaron incluso delegaciones extranjeras invitadas. La de Chile estuvo encabezada por su ministro de Salud, el doctor Salvador Allende, quien afirmó que el hospital limeño superaba a los de su país. La prensa consideró esta inauguración como un extraordinario acontecimiento, lo que motivó que miles de trabajadores y sus familias acudieran a presenciarla.

Finalmente, el 10 de febrero de 1941 abrió sus puertas bajo el nombre de Hospital Mixto y Policlínico de Lima, enfocado a atender a la población obrera asegurada de Lima y Callao. Su primer paciente fue el obrero Mauro Sánchez Zapata. Pero no solo los obreros, sino la población limeña y chalaca de mayor poder adquisitivo pugnó por atenderse en el flamante hospital, pues estaba bien equipado y contaba con personal altamente calificado.

El primer director del hospital fue Guillermo Almenara Irigoyen, médico especializado en bacteriología y enfermedades tropicales, así como experto en seguridad social y administración hospitalaria. Almenara revolucionó el sistema hospitalario peruano, adquiriendo equipos médicos de Estados Unidos e introduciendo técnicas avanzadas en lo referente a la asistencia y la administración hospitalaria.

En 1981, con la fundación del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), antecesor de EsSalud, el hospital fue rebautizado con el nombre de Guillermo Almenara, en memoria de quien fuera su principal organizador. A la entrada del edificio puede apreciarse un busto del destacado médico peruano.

En 2015 el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen fue categorizado como Instituto de Salud Especializado III-2, máximo nivel otorgado por el Ministerio de Salud del Perú a los establecimientos de salud del país.

Mapa del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

¿Y tú que opinas?