Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Hospital San Juan de Lurigancho

Hospital San Juan de Lurigancho

El Hospital San Juan de Lurigancho se encuentra ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Brinda servicios de salud integral y especializada con eficiencia y oportunidad, contando con equipos biomédicos modernos, recursos humanos competentes y actitud proactiva para el bienestar de la población.

El Hospital San Juan de Lurigancho fue fundado como Establecimiento de Salud el 22 de febrero de 1976.

Desde el 08 de julio del 2005 fueron reconocidos oficialmente como Hospital, incrementándose su cobertura y capacidad resolutiva, hasta de mediana complejidad; y en la actualidad continúa ampliándose la oferta al haberse ampliado nuevas especialidades médicas y quirúrgicas para satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios.

Información

  • Dirección: Av. Canto Grande S/N Altura paradero 11 San Juan de Lurigancho
  • Teléfonos: (01) 3886513 / (01) 3886511
  • Email: postmaster@hospitalsjl.gob.pe
  • Sitio web: www.hospitalsjl.gob.pe
  • Facebook: www.facebook.com/hospitalsan.juandelurigancho.5

Reseña histórica

Desde el gobierno militar de agosto de 1975 se produce una invasión de pobladores a los terrenos adyacentes al puente Huascar. Siendo esta zona de gran peligro por la presencia de cables de alta tensión, las autoridades de turno buscaron un lugar apropiado para trasladar a los invasores. Del mismo modo, esta zona se ubicaba cerca al Río Rímac por lo que la zona era pantanosa con grandes peligros para la salud constituyendo un foco de conocidas enfermedades infecto contagiosas.

Ante presiones de las autoridades y dirigentes este pueblo joven envió al lugar una carpa pequeña para la atención de la salud, permaneciendo hasta el 19 de febrero de 1976, fecha decidida para su traslado. La decisión gubernamental fue firme y los invasores ocuparon Canto Grande. El 20 de febrero de 1976, en dos carpas donadas por el ejército y la Cruz Roja de la República Popular China, se instalaron en el paradero 10 de la Av. Canto Grande, donde surgió lo que hoy conocemos como Hospital San Juan de Lurigancho, siendo su primer médico jefe el Dr. Mario Chiu (1976-1983).

En noviembre de 1977, ante gestiones hechas por el Ministerio de Salud (MINSA), autoridades locales, dirigentes vecinales y comunidades lograron que el Ministerio de Vivienda y Construcción done un terreno de 1,100 m2 que es el local que actualmente ocupa, colocándose la primera piedra en diciembre de 1977, brindando servicios de salud de nivel primario. Desde 1992 se amplía su oferta de servicios funcionando como Centro Materno Infantil nivel I-4 funcionando con 26 camas.

El 08 de julio del 2005 mediante R.D.N° 297-DG-DESP-DISA-III-LN-2005, al Hospital San Juan de Lurigancho se le reconoce como Hospital II-1, brindando las cuatro especialidades básicas con 75 camas de hospitalización y 9 de observación, para una población asignada de 104,303 habitantes y una demanda de 1 millón de habitantes del distrito por ser el único nosocomio de la zona.

Mapa del Hospital San Juan de Lurigancho

¿Y tú que opinas?