Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Huandoy

huandoy

El Huandoy (en quechua ancashino: Tullpa Rahu) es un monte nevado de cuatro picachos (el más alto es de 6,395 msnm) dispuestos en forma de fogón. Es la tercera montaña más alta del departamento de Áncash.

Es accesible a través de la quebrada de Llanganuco en la provincia de Yungay, Perú, y se encuentra al norte del monte Huascarán.

Está ubicada justo frente al gran nevado Huascarán, separada por el gran cañón que conforma la quebrada Llanganuco y a cuyos pies de estas montañas yacen las famosas lagunas de Shinancocha y Orconcocha (lagunas Llanganuco).

Oronimia

Su nombre original era Tullpa Rahu (registrado como Tullparaju), que proviene del quechua ancashino tullpa (fogón de piedras) y rahu (hielo), así pues Tullparaju significa «Montaña nevada en forma de fogón».

Etimología

La palabra Huandoy proviene de la voz quechua wantuy, haciendo referencia de los cuatro ápices o cumbres; ellos simbolizan a cuatro cargadores que portan una parihuela, llevando un cadáver. Wantuy significa llevar o trasladar, sobre hombros, una carga entre varios. Hay analogía del cambio de wantuy en Huandoy, como de “kuntur” en cóndor.

¿Y tú que opinas?