Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Iglesia Colonial Matriz Santiago El Mayor de Yanas

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Huacchis, provincia de Huari.

Descripción

Su construcción data del año 1570, esta iglesia conserva hasta hoy la más extraordinaria muestra de pintura mural, entre frisos, escenas y otros en un área de 200 metros cuadrados, la pintura mural de Yanas cubrió originalmente todos los ambientes del templo, hoy sin embargo la parte más importante se ubica en el presbiterio, aunque queda también en algunas vigas del techo, parte del arco total y algunos sectores de la nave inmediatos al bautisterio y la sacristía.

Su altar está elaborado en base a Pan de Oro, en el mismo altar esta Cristo llamado por los lugareños como Tayta Huamantanga, y debajo de él, al lado derecho, San Santiago; en el presbiterio del altar están diferentes santos en miniatura que ha sido traídos por los pobladores de diferentes sectores; esta Iglesia tiene un torreón y en el una campana que data de 1912.

Esta joya colonial es digno de conocerlos por sus murales, esculturas en madera e imágenes de evangélicos y santos del siglo XIV. Actualmente viene siendo restaurando por los fieles católicos italianos que han acondicionado el techo interior de la iglesia y el lugar del coro.

 

¿Y tú que opinas?