Iglesia de San Francisco
Resumen
Ubicación
La iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de San Francisco (de Asís) en la ciudad de Cajamarca, en el departamento de Cajamarca, ubicado en el Perú.
Se engloba dentro del complejo formado por el Convento de San Francisco, ubicándose al sureste de la Plaza de Armas. La iglesia de San francisco comenzó a construirse en 1699 y diseñado por el arquitecto Matías Pérez Palomino y su construcción duró hasta el siglo XX, terminándose la construcción de sus dos torres frontales en el año 1958.
Descripción
Para la construcción del templo se emplearon piedras labradas que se extrajeron del cerro Santa Apolonia, y es íntegramente realizada en cantería labrada a mano.
Este templo tiene tres naves, con una cúpula con vitrales y paredes de gran sobriedad. Su arquitectura es imponente. Los retablos y altares están tallados en madera o moldeados en bronce.
Destaca el santuario dedicado a la Virgen de los Dolores, reina y patrona de Cajamarca, la preciosa imagen está en su interior.
Convento
Imponente Iglesia San Francisco en la ciudad de Cajamarca.
El convento, en su primera versión, fue concluido en el año 1562, llegando entonces los primeros monjes franciscanos. El más célebre de ellos fue Mateo de Jumila, quien, a pesar de no ser sacerdote, evangelizó Cajamarca y Chachapoyas.
En el año 1811, por orden del virrey Abascal, se convirtió en parroquia y los franciscanos tuvieron que dejar el convento.
En 1870, a petición de los cajamarquinos, los franciscanos regresaron a vivir en el convento, que ocupan hasta el día de hoy.