Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Iglesia Espíritu Santo

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito Chiguata, provincia de Arequipa.

Descripción

La Iglesia Espíritu Santo se encuentra ubicada en la plaza principal del distrito de Chiguata. Construida en su mayoría en sillar, de arquitectura barroco mestizo arequipeño.

Son los frailes dominicos quienes se encargaron de la doctrina y evangelización de los pobladores en el siglo XVI, es a mediados del siglo XVII que la actual iglesia se comienza a construir y el primer tercio del siglo XVIII (el primer siglo refiere al templo rustico edificado en el sector de la capilla siendo los dos últimos siglos dedicados a la cúpula y diseño arquitectónico de la actual iglesia).

Por no tener ninguna referencia documental sobre su creación, por los libros parroquiales que datan desde 1739 los más antiguos se deduce que fue edificada en el siglo XVIII La Iglesia Espíritu Santo tiene forma de cruz latina, posee una estructura construida a base de sillar, dividida en tres cuerpos:

La primera, la fachada principal es modesta, con una hornacina sobre la portada con frontón semicircular, en el interior una Virgen de la Candelaria escultóricamente tallada en sillar. En un extremo se levanta una torre disonante Republicana que fue reconstruida en 1925 con dos campanas, en la mayor, se encuentran inscripciones alusivas a su construcción, destacándose un «Viva María», la fecha de ejecución  1853 y el nombre del maestro fundidor Me hizo D. Pedro Vargas.

El segundo cuerpo consta de una portada lateral, con hermoso Frontón decorado por follajería típica de la zona arequipeña, como lo son las flores de la cantuta, el texao, algunos seres alados (querubines), en su centro cobija 3 hornacinas decoradas con racimos de uvas en sus columnas, hornacinas que en algún tiempo sirvieron para venerar Reliquias o Santos a Festejar en este templo y encima de ellas una figura en forma de búho, además de poseer una hermosa y barroca puerta tallada en madera fina, con iconografía de uvas y un jarrón en el centro, partido a la mitad.

La tercera parte es el segmento posterior, siendo la más impresionante, por la cúpula de remarcable escultura, la cual fue hecha en el siglo XVIII, diseñada con ribetes curiosamente trazados con mucha ingeniosidad, por su interior esta cúpula se encuentra circundada por cupulines ornamentales de muy buen aspecto; decorada con altorrelieves, que exhorta en su conjunto circulas, su base es una cornisa escalonada en la que se suceden relieves de querubines.

En el espacio céntrico abierto se orlan querubines, hojarascas y flores; de allí se desprenden a manera de rayos, 24 motivos alternados: 12 cual si fueran fajas constituidos por jarrones del que surgen flores, en arcos radiales, llegando a la linterna central, los otros 12 ángeles con chaquetas, mangas de encaje y faldellines de hojas sosteniendo cada uno sobre su cabeza un monograma de la virgen María (M.A.R.), también se puede observar 8 ángeles descansando en sus respectivas ménsulas, colocadas dos a dos entre las cuatro ventanas que dan luz a esta parte de la cúpula y por último observamos la secuencia de los cuatro personajes sacros que se ubican en las columnas que sostienen la cúpula (San Francisco, San Antonio de Padua, Santo Domingo de Guzmán y San Vicente de Ferré).

En el interior el altar mayor y sus altares están hechos en pan de oro con hornacinas y de tres cuerpos donde posan sus santos: El señor del Espíritu Santo patrón de Chiguata, la Virgen de la Candelaria, Virgen de la Asunción, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima, San Isidro labrador. De todos los santos mencionados la fiesta principal que se celebra en la iglesia es la del Espíritu Santo imagen que representa a Jesús Crucificado, que se lleva a cabo en el mes de junio siendo el 12 el día central.

¿Y tú que opinas?