Iglesia San Fernando Rey de Socabaya
- Dirección: Distrito de Socabaya, provincia de Arequipa.
Descripción
En el año de 1778, de la Época Colonial, reinado en España el prudente y amado, Carlos III, gobernador en el Perú el Virrey Manuel Guirior, el Obispo de Arequipa, Doctor Manuel Abat Yllana, con mucha solemnidad, puso las primeras piedras fundamentales en las cuatro esquinas del presbiterio, de la futura iglesia de Socabaya; con la concurrencia de autoridades Religiosas, Civiles y Militares, así como la presencia de los naturales y vecinos del lugar, pero la obra comenzó con el apoyo del, Rvdo. José Martínez Villa, que había gastado cerca de dos mil pesos, en la pequeña pieza de bóveda que se levantó, conoció la responsabilidad de la empresa, faltaron los ánimos y todo se paralizó.
Transcurrieron varios años sin que se moviera piedra alguna, el fraile dominico del Convento de Santo Domingo de Arequipa, Juan Sanguensa, quien, conocedor de las necesidades espirituales de los vecinos de Socabaya, comisionó a los esposos, Felipe Santos Llamosas y Felipa de la Cruz, para que se dedicaran a pedir limosnas, por todas las comarcas vecinas, a fin de continuar la obra de la Iglesia y ponerla en estado que se pudiera celebrar la misa y demás actos religiosos, el petitorio tuvo buenos resultados, levantándose las paredes del presbiterio, hasta el cerramiento de la bóveda; igualmente, se levantó otra pieza de bóveda, para la parte de abajo, que sirvió de galpón y estribo, que se arrimó a la obra, todo este trabajo, hecho de sillar, con argamasa de cal, arena y agua, se vino por los suelos, a consecuencia del terremoto del año 1784, ocurrido en el Sur de nuestra Patria.
En el año de 1794, el Obispo de Arequipa Pedro José Chávez de la Rosa, Galván y amado, con el encargo especial de reedificar la Iglesia de Socabaya, en calidad de Director de la Obra y encargado de la administración espiritual de los vecinos. La actual iglesia de San Fernando Rey de Socabaya, se reedificó en un año y cuatro meses, de febrero de 1794 a mayo de 1795, gracias al bachiller Juan Domingo de Zamacola y Jáuregui , los devotos Felipe Santos y de su esposa Felipa de la Cruz, quienes nuevamente se encargaron de recolectar las limosnas y a la mano de obra generosa y sacrificada de todos los hombres y mujeres naturales de Socabaya, que prepararon los sillares, la argamasa y otros materiales que se emplearon en las paredes y los techos de la iglesia .
Presenta una fachada de estilo neoclásico, está situada en la plaza principal del pueblo de Socabaya y orientada de Norte a Sur, el material empleado para su construcción en su totalidad es de sillar, al ingresar se encuentra una sola nave que da cabida al altar mayor y siete altares menores incrustados en las paredes laterales sosteniendo y adornando a la iglesia, hay ocho columnas de estilo mixto, jónico – corintio, lo que caracteriza a la iglesia es que en su interior muestra una piedra bautismal sólida de sillar. Su protector y patrono de la iglesia, es San Fernando que lleva su mismo nombre; fue inaugurada el 25 de mayo de 1795 por orden del Obispo de la Diócesis de Arequipa. Dr. Pedro Chávez de la Rosa y Autoridades, políticas, militares, igualmente la concurrencia masiva de los pobladores del lugar y de las comarcas aledañas, se había edificado una obra tan importante, para el culto al Señor y la santísima Virgen. La imagen más importante es la Virgen de los remedios y se festeja en el mes de septiembre de cada año.