Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Iglesia y Convento La Merced

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Arequipa, provincia de Arequipa.

Descripción

Este fue el segundo convento construido en Arequipa. Este conjunto arquitectónico empezó a construirse en 1551 concluyéndose en 1607, sin embargo gran parte de la iglesia fue destruida en el terremoto de 1687, de estilos sobrios data del siglo XVI.

El material predominante en su fabricación es base de sillar, rasgo típicamente arequipeño. Destaca La portada lateral es la más importante, en ella está esculpida la imagen de la Virgen de las Mercedes acompañada de dos santos de la orden mercedaria.

El interior es de tres naves, las naves laterales están separadas de la central por una arquería de columnas dóricas. El altar mayor luce un retablo de estilo churrigueresco presenta aplicaciones en pan de oro.

La sacristía es de especial interés atesoran valiosos lienzos, varios inspirados en la Virgen de las Mercedes y de la escuela cuzqueña, destacándose la «Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco».

Asimismo, la sala capitular es una de las más bellas de la región, por su estilo gótico, conserva una valiosa biblioteca de origen colonia, para los amantes de los libros antiguos. Es importante destacar que en la arquitectura de la iglesia se pueden ver algunos elementos de estilo mudéjar así como la presencia de una importante biblioteca de origen colonial.

¿Y tú que opinas?