Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cordillera Blanca

cordillera-blanca

La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Áncash, al norte del Perú, que corre paralela a la costa occidental, se extiende por casi 180 kilómetros y se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Tiene un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm y otros 17 por encima de los 5.000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón. El pico más alto es el Huascarán, con 6768 m.

La cordillera se formó durante la orogénesis mesozoica que formó a los Andes y constituido por un núcleo batolítico de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y carbón.

Posee profundos valles donde se desarrolla la ganadería ovina por parte de las comunidades campesinas. Atravesada por tres carreteras que dan valor a sus belleza natural que constituye también un notable elemento de atracción turística con varias localidades de vacaciones y de deportes de aventura.

Origen y geografía

La Cordillera Blanca es el resultado del levantamiento de la Placa Suramericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo ésta, este choque tectónico llegó a originar la falla activa Cordillera Blanca que alcanza los 200 kilómetros aproximadamente y que limita al oeste con el Batolito de la Cordillera Blanca, una gran extensión de granito descubierto que viene a ser la Cordillera Blanca, extendiéndose desde Conococha al sur, hasta Corongo en el norte. Se originó en el límite neógeno-cuaternario, cuando los andes iniciaban su levantamiento hace 5,3 millones de años. Posteriormente, en el periodo cuaternario (2,5 millones de años), cuando este territorio era aún una meseta con territorios que no sobrepasaban los 1000 metros de altura, la falla inició mayor actividad generando el hundimiento del bloque occidental (Callejón de Huaylas) y el levantamiento del oriental (sierra oriental de Áncash) que sigue elevándose a razón de 1 mm/año. Los estudios de geología sísmica muestran que la falla sigue activa, por lo tanto es una fuente sismo-génica continental o intraplaca, donde pueden ocurrir rupturas violentas con desplazamientos geológicos de hasta 3 metros originando sismos con magnitud de hasta 7,4 ML.

Reserva natural

La totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, paraíso de cumbres nevadas. En ella se ubican nevados como el Huandoy y el Huascarán (la montaña más alta del Perú), además, cuenta con 663 glaciares, 269 lagunas, entre las cuales se destacan lagunas como las de Llanganuco y 42 ríos, además de 33 sitios arqueológicos.

Historia

A partir de la Segunda Guerra Mundial, los nevados de la cordillera empezaron a recibir un flujo de turistas extranjeros, a fin de ascenderlos en pos de su cumbre.

El 31 de mayo de 1970 casi la totalidad de pueblos ubicados a los pies de la cordillera fueron destruidos por el Terremoto de Ancash de 1970; la peor parte se la llevó Yungay, que fue arrasada por un aluvión de lodo, hielo y piedras que sepultó la ciudad completamente.

Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas. En 1970 tenía un área glaciar de 723,37 km², pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú. Actualmente sólo posee 535 km².

Recientemente las autoridades peruanas reportaron la desaparición de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco. Este glaciar tenía una dimensión superior al Pastoruri, el nevado más emblemático de la Cordillera Blanca por su belleza y atractivo turístico. El Pastoruri también ha visto disminuidas sus dimensiones, por lo que ya no es considerado como un nevado sino como una cubierta de hielo.

Montañas más altas

Si se asume un criterio de 400 metros de prominencia para seleccionar picos separados, entonces hay 16 picos por encima de los 6.000 msnm en la Cordillera Blanca, y otros 17 picos por encima de 5.500 metros. Huascarán Sur, el pico más alto, tiene normalmente dos alturas citas – 6746 m del mapa IGN peruano, y 6.768 del mapa de exploración OEAV.

La Cordillera Huayhuash coronado por 7 picos que superan los 6.000 msnm ubicado a 110 km, al sur de Huaraz a 50 km, al sudoeste de la Cordillera Blanca.

En esta cordillera se ubica el segundo nevado más alto del Perú, Yarupajá, con 6.634 msnm, donde se practican los deportes de aventura trekking, climbing, horseback, riding mountain bike, fishing. La buena temporada para los deporte de aventura y de alta montaña es entre abril y octubre. En el nevado se Siula Grande se filmó la película Touching the void (Tocando el vacío) donde Rodolfo Reyes Oropeza trabajó duramente junto con los escaladores Joe Simpson, Simón Yates y Kevin MacDonal (director).

En la Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash y la Cordillera Raura se practican los deportes de aventura como circuito de Santa Cruz – Vaquería – Olleros – Chavín, Cedros – Vaquería, Santa Cruz – Ulta. Ciudades como Huaraz y Caraz, son el centro de operaciones de alta montaña, se encuentran a 407 y 467 km al norte de Lima respectivamente. Desde Caraz se accede a los nevados Huandoy N, O y E, Alpamayo, Santa Cruz (Perú), Quitaraju, Taulliraju, Pirámide (Perú), y Artesonraju. Desde Huaraz se está próximo a los nevados Vallunaraju, Ranrapalca, Cayesh, Ishinca, Urus y Tocllaraju. Desde Carhuaz se accede a Hualcan y Copa (Perú). Desde Mancos al nevado Huascaran y desde Yungay a los nevados Pisco, Yanapaccha, Chopicalqui, Chacraraju y Huandoy.

¿Y tú que opinas?

Menu