Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Jirón José Olaya

jiron-jose-olaya

El jirón José Olaya se caracteriza por ser la única calle que se mantuvo en pie después del terremoto del año 1970.

En la actualidad, la vía de estructura angosta, se encuentra empedrada dándole la característica de zona urbana de antaño, las viviendas de dos pisos son de material tradicional con pequeños balcones de madera, de típica arquitectura colonial, la fachada es blanca y las puertas de color verde, dando remembranza de Huaraz de antaño, con su aire romántico y su gente alegre y dinámica. La calle en la actualidad sigue siendo usada por los campesinos para hacer su entrada al barrio de la Soledad y San francisco.

Esta calle divide a la ciudad de Huaraz en dos partes: Ichic Huaras (a la izquierda) y Allauca Huaras (a la derecha). Las viviendas son usadas como tiendas donde se expende Chicha de Jora y Panes de diferentes tipos horneados a base de leña.

También encontramos Establecimientos de Hospedaje, Restaurantes que presentan variedad de platos típicos de la gastronomía Ancashina todos los domingos. Antes del año 1970, la calle se llamaba Quemash que significa Quedarse a Descansar.

Declarado Ambiente Urbano Monumental mediante Resolución Ministerial Nº 775-87-ED del 09 de noviembre de 1987. Es testimonio de la antigua ciudad de Huaraz, fue la única que permaneció tras el terremoto de 1970, es una calle adyacente, estrecha con casas de adobe en las que resaltan las ventanas, puertas y balcones de madera.

¿Y tú que opinas?

Menu