Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

José de La Mar

José de La Mar

  • Nombre: José Domingo de La Mar y Cortázar
  • Periodo de presidente: 1827 – 1829

José de La Mar y Cortázar nació en Cuenca (actual Ecuador), el 12 de mayo de 1778, sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia de Guayaquil.

José de La Mar fue el primer Presidente Constitucional del Perú. Luchó contra las fuerzas de Napoleón en la independencia de España. Cuando el Libertador José de San Martín abandonó el Perú, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno.

Presidente Constitucional del Perú

José de La Mar asumió el cargo el 22 de agosto de 1827, y lo ejerció hasta 1829. Durante su mandato tuvo que enfrentar un conflicto con la Gran Colombia de Simón Bolívar. Sin embargo, La Mar fue cuestionado en el Perú por haber nacido en Cuenca, que en ese momento formaba parte de la Gran Colombia, y fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el General Agustín Gamarra Messía.

Obras de José de La Mar

  1. José de La Mar restableció el tributo de los indios para sufragar los gastos que significaban el pago a la burocracia estatal.
  2. Se promulgó la Constitución de 1828 que restringió el derecho a la ciudadanía, negándoselo a la mayoría de personas, ya que sólo aquellas que sabían leer y escribir y ganaban en sueldo superior a 800 libras mensuales podían considerarse ciudadanos.
  3. Nombramiento de autoridades por elección.
  4. Definición de las cárceles como lugares de seguridad.
  5. Tolerancia para el comercio de esclavos.
  6. Exclusividad de las candidaturas a diputados y senadores para los que tuvieran alguna propiedad o alguna renta entre 500 y 100 pesos anuales.

Guerra con Colombia

El 20 de junio de 1828 Colombia, por intermedio de Simón Bolívar, declara la guerra al Perú. Rotas las hostilidades el 19 de setiembre de 1828, el gobierno peruano ordenó el bloqueo de la costa Colombiana desde Machala hasta Panamá. Este bloqueo surtió efecto tomando Guayaquil el 1 de febrero de 1829 perdiendo la vida el Almirante Guisse. La campaña terrestre de Gamarra a Piura el 18 de enero de 1829, adquiere caracteres políticos con la deposición de José de La Mar y su deportación a Centro América el 7 de junio de 1829 La guerra terminó con el Tratado de Jirón el 28 de febrero de 1829 y finalmente con el Tratado de Piura del 16 de octubre de 1829. El Congreso en agosto de 1829 eligió como Presidente Provisorio de la República al Mariscal Gamarra y vicepresidente al General Gutiérrez de la Fuente.

Fue apresado y desterrado a Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.

¿Y tú que opinas?

Menu