Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

La Casa Courret (estudio del fotógrafo Adolfo Dubreuil)

Casa Courret

La Casa Courret se encuentra ubicada en el Jirón de la Unión, antigua calle comercial de Lima, este edificio albergó, desde 1906, el estudio del fotógrafo Adolfo Dubreuil (centro fotográfico más importante de Lima antigua), sucesor del francés Eugenio Courret que llegó a Lima en 1865.

La Casa Courret fue diseñada por el arquitecto Enrique Ronderas. La fachada puede calificarse como neorrococó por la decoración en sus balcones con aplicaciones Art Nouveau, cuya superficie muestra un contraste de luces y sombras.

Casa CourretLa casa cuenta con dos balcones que sobresalen en el segundo y tercer piso. Las rejas de las barandas son también un ejemplo de ese estilo artístico. Además, los balcones cuentan con una balaustrada curva.

El balcón central de la Casa Courret presenta varias figuras de plantas y motivos en estuco. En la parte superior de la fachada se encuentra la figura de una sirena, alegoría del progreso, que fue característica de las clases burguesas expresadas en el Art Nouveau de la época.

En el primer piso de la casa se presenta la técnica del almohadillado, muy utilizado en el Renacimiento. En el eje central de la casa se encuentra una puerta que conduce al segundo nivel a través de una escalera de un solo tramo. En el segundo y tercer piso de la Casa Courret claramente se muestra el estilo Art Nouveau.

Este inmueble tiene un gran valor artístico al tratarse del mejor ejemplo del estilo Art Nouveau que existe en la ciudad. Esta casa albergó el estudio fotográfico más importante de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el cual se tomaron fotos que hoy conforman el archivo fotográfico Courret, importante fuente gráfica para la historia de Lima y el Perú.

Mapa de ubicación

Video: Casa Courret

¿Y tú que opinas?