Año de la universalización de la salud

La casa de fierro

casa-de-fierro

La casa de fierro es uno de los mejores, así como las muestras mejor conservadas de la arquitectura civil en el Perú. Los muros, techo y balcones son enyesados en placas rectangulares de hierro. Se considera la primera casa prefabricada en América.

Es una residencia grande de hierro construida durante el «boom del Caucho» o «auge del Caucho» al final del XIX siglo. Esto es una de las muestras más finas así como conservadas por lo mejor de arquitectura civil en Perú. Las paredes, el techo, y el balcón son enyesados en las hojas (sábanas) rectangulares de hierro, particularmente plateado.

Se dice que fue la primera casa prefabricada en Ámerica Latina fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel y construido en los talleres belgas de L Forjes D’Aisseau. El barón de goma Anselmo del Aguila lo compró en la Exposición Internacional de París en 1889. Una vez desmontado, fue traído en pedazos a Iquitos (las hojas o sábanas) metálicas fueron llevadas por cientos de hombres por la selva, y montadas allí en 1890.

Desde 1985, está siendo administrado por el Club Social de Iquitos; que se ha contribuido en su restauración. Su segundo piso ahora tiene el restaurante más fino en la ciudad de Iquitos, la Cafetería del Amazonas, con el alimento delicioso fino y el mejor café en la ciudad.

Actualmente es propiedad de la Sra. Judith Acosta Vda. De Fortes y el edificio es Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

Estructura

  • La Casa de Fierro con su particular y famosa estructura.
  • Tiene dos pisos sostenida por sobrias columnas de fierro forjado.
  • Techo piramidal de color guinda o un rojo oscuro.
  • Planchas plateadas.
  • Un balcón que ofrece un panorama a la Plaza de Armas de Iquitos.

Diseño

La casa de fierro es un meccano de hierro arquitectónico. Las paredes, el techo, y el balcón son enyesados en las hojas (sábanas) rectangulares de hierro, particularmente plateado. El segundo piso está sostenido por un pórtico de columnas plateadas, y sobre la Casa, se alza un techo piramidal, con una mano de pintura guinda.

Administración

Desde 1985, está siendo administrado por el Club Social de Iquitos; que se ha contribuido en su restauración. Hasta ahora, los pisos de La casa de fierro tiene un gran uso en lo que es la gastronomía y cultura.

Ubicación

La Casa de Fierro está localizada en Centro de Iquitos.

¿Y tú que opinas?