Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Leyenda del tesoro de Llanganates (Llanganatis)

Leyenda del tesoro de Llanganates

La leyenda del tesoro de Llanganates (Llanganatis) nos cuenta que en 1532 Francisco Pizarro fundo la ciudad de San Miguel de Piura comenzando la conquista del imperio Inca, un tiempo después en el mismo año capturo al Inca Atahualpa en Cajamarca.

Atahualpa, viendo que los españoles apreciaban el oro por encima de todo, se comprometió a cubrir una habitación con oro conocida como Cuarto del Rescate a cambio de su libertad. Pizarro accedió a ello, a pesar de que probablemente no tenía la intención de dejar a Atahualpa en libertad. Antes de que la sala estuviera llena de oro, Pizarro desconfiaba de Atahualpa y su influencia sobre el resto de guerreros incas, por lo que condenó al Inca a ser ajusticiado en el garrote el 26 de julio de 1533.

Una versión de la leyenda sostiene que el general incaico Rumiñahui se dirigía a Cajamarca con un estimado de 750 toneladas de oro trabajado para el rescate, cuando supo que Atahualpa había sido asesinado, este volvió a Quito (que en ese momento era el nombre del territorio, hoy llamado Ecuador), transporto el tesoro hasta la cordillera de Llagantis donde encontró un lago y hay tiro todo el tesoro, a pesar que fue torturado por los españoles nunca revelo la ubicación del tesoro.

La maldición del tesoro

La gente ha buscado el tesoro en los últimos quinientos años, y muchos han llegado a términos desafortunados, que han dado origen a la creencia de que es una maldición. Algunos dicen que el tesoro fue encontrado por Antonio Pastor y María de Segura a finales del siglo XVIII, pero hasta el momento no existe pruebas ni la existencia.

¿Y tú qué opinas de esta Leyenda del tesoro de Llanganates?

¿Y tú que opinas?

Menu