Año de la universalización de la salud

Lago Rimachi

lagos-y-lagunas

El lago Rimachi se encuentra en el distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.

Sus aguas provienen de las quebradas Chapuli y Chuinda, las mismas que se conectan con el río Pastaza a través del Canal del Rimachi, a unos 50 km de su desembocadura en el río Marañón.

En medio de este marco natural encontramos un centro poblado que se ubica cerca al lago: la Comunidad Nativa Candoshi. Esta etnia ha venido desarrollando ancestralmente sus actividades cotidianas de pesca, agricultura y caza, con un sentido de conservación de los recursos naturales existentes en la zona.

El lago tiene un perímetro de 75 km. y 10 m. de profundidad, lo que permite una óptima navegación. En su superficie existen «islas flotantes» que llegan a medir hasta 2 hectáreas. Ellas, en su mayoría, están formadas por troncos de árboles recubiertos de vegetación, que el viento desplaza lentamente a lo largo del día. Las aguas de Rimachi son frías y oscuras, poseen abundante riqueza ictiológica, en la que se encuentra una gran variedad de peces, tales como paiches, gamitanas, palometas, pacos, sábalos y boquichicos; además de la presencia de delfines, lagartos, reptiles, taricayas y otros.

En el entorno habita una gran cantidad de fauna, en la que destacan: camungos, shanshos, pinshas, loros y guacamayos; además de otorongos, tigrillos, venados, sajinos, monos, etc.

Ubicación

El lago Rimachi se encuentra en el distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón.

Horario de atención

Durante el día.

Tarifas

Autorización del Apu de musha carusha.

¿Y tú que opinas?