Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Laguna Cashibococha

lagos-y-lagunas

La laguna Cashibococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Ubicación

La laguna Cashibococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia Coronel Portillo.

Ucayali – Perú

Horario de atención

Todo el día.

Tarifas

Ingreso libre.

Descripción

Está circundada por bosques de terrazas bajas inundables y no inundables. Su nombre significa “laguna de los cashibos”, es de origen tectónico al formarse por una depresión o subsidencia del terreno, está conformado por depósitos aluviales y fluviales. Su espejo de agua alcanza a 456 ha. en época de creciente y a 290 ha. en estiaje, tiene 6 500 km. de largo y 600 m. de ancho promedio, su biotemperatura en la superficie es de 31ºC, en grandes volúmenes de agua adopta una tonalidad negra, su profundidad máxima es de 19 m.

Existe diversidad de especies ictiológicas como, pirañas, paco, tucunare, boquichicos, entre otras, que son base de la alimentación ribereña. Es de forma alargada con una entrada en tierra firme al sur (término del lado izquierdo). En época de invierno se interconecta con la laguna Yarinacocha a través del caño Cashibo; También con la laguna Shanshococha.

Es navegable durante todo el año por botes típicos. Su belleza paisajística alcanza su máxima expresión durante la puesta y ocaso de sol. Antiguamente las orillas estaban habitadas por los indomables cashibos que fueron desplazados territorialmente por los shipibos durante constantes enfrentamientos tribales. Está flanqueado de exuberante vegetación arbórea y arbustiva, destacan las palmeras, los frutales y los renacos que presentan un paisaje exótico con árboles gigantescos de raíces aéreas.

¿Y tú que opinas?