Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Laguna de Pomacanchi

lagos-y-lagunas

La laguna de Pomacanchi se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Acomayo, en el departamento del Cusco.

Ubicación

La laguna de Pomacanchi se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Acomayo.

Cusco – Perú

Horario de atención

6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas

Acceso libre.

Descripción

La laguna de Pomacanchi se ubica a una altitud de 3 661 msnm. Presenta un espejo de agua de 22,5 km2 de superficie, con una profundidad máxima de 140 m. La forma de su superficie es irregular: alargada de sur a norte, con una longitud de 7 760 m y un ancho máximo de 4 270 m, con acantilados en las riberas y con pendientes hacia el lado sur, norte y este de las riberas; precisamente, en este último extremo, desembocan los ríos Pomacanchi, Thupahuiri y Marcoconga formando una zona somera y pantanosa, poblada de totorales y otras plantas acuáticas.

Así mismo, la laguna presenta un efluente que entrega aguas al río Vilcanota: el río Cebadapata. La temperatura del agua en la laguna es fría (oscila de 9 ºC a 15 ºC) y, por el bajo contenido de sales, el agua de la laguna se considera como dulce con pH de 7,8 miligramos por litro. En cuanto al color, las aguas de la laguna son de tono verde azulado.

¿Y tú que opinas?

Menu