Año de la universalización de la salud

Laguna de Suches o Huaytire

lagos-y-lagunas

La laguna de Suches o Huaytire se encuentra en el distrito de Candarave, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Tacna.

La laguna de Suches se encuentra a 60 km. de la capital de la provincia, a 4 450 m.s.n.m., cerca de la comunidad de Huaytire. Tiene una extensión de 370 km2 siendo sus afluentes los ríos Huaytire, Livelcalane y Humapalca.

La laguna cuenta con una variada fauna y flora donde destacan: garzas, huallatas, kiwis, patos silvestres, entre otros. Hacia el noreste de la laguna se desarrollan de manera natural pastizales que son utilizados como alimento por tropillas mixtas de vicuñas y suris.

Los pobladores del lugar han construido un centro piscícola para la «siembra» y crianza de truchas, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos de la comunidad. Antiguamente, la laguna alimentaba las aguas del río Callazas, pero debido a los prolongados años de sequía y sobre todo por la derivación de sus aguas hacia el centro minero de Toquepala, la laguna dejó de ser afluente del río.

Ubicación

La laguna de Suches o Huaytire se encuentra en el distrito de Candarave, en la provincia del mismo nombre.

Horario de atención

Todo el día.

Tarifas

Ingreso libre.

¿Y tú que opinas?