Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Laguna Huitococha

lagos-y-lagunas

La laguna Huitococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Su nombre se debe a que antiguamente abundaba en las orillas de la laguna el huito, es un árbol silvestre de fruto agradable que es utilizado en la preparación de tragos exóticos. La fruta verde, tiene la virtud de poner la piel de color negro, es empleado por los indígenas para pintar sus artesanías y para sus tatuajes corporales. Es de origen fluvial, desagüa por el caño de Huitococha y está estrechamente vinculada a la hidrodinámica del río Ucayali.

Es de origen fluvial, desagua por el caño de Huitococha y está estrechamente vinculada a la hidrodinámica del río Ucayali. Esta circundada por terrazas bajas inundables, se conecta al río Ucayali y a la laguna Yarinacocha a través de los caños Sapotillo, Panaillo y Huitococha, sus reservas ictiológicas son las cochas Shiruycocha, Huapapa y Acuarón. Se presume que es de origen fluvial, surgido del aislamiento de un meandro del cauce del río Ucayali. Su biotemperatura fluctúa entre 24.0°C a 25.0°C, es de forma alargada, tiene 33 ha. de espejo de agua, 3.000 km. de largo, 500 m. de ancho promedio, 20 m. de profundidad máxima en creciente y 15 m. en estiaje. Desagüa en el río Ucayali por los caños de Huitococha y Panaillo. Es hábitat de una diversidad de peces, abunda el Chiuchiu, llambina, yulilla, boquichico, palometa, tucunaré, carachama, fasaco, piraña, zúngaro y otros.

Ubicación

La laguna Huitococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.

Horario de atención

Todo el día.

Tarifas

Ingreso libre.

¿Y tú que opinas?