Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Laguna Pomacochas

Laguna Pomacochas

La laguna Pomacochas que es fuente de vida de diversas especies animales y vegetales de la zona, se encuentra rodeado de bellos paisajes donde se puede estar en contacto con la naturaleza.

Ubicación

Está localizado a 84 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a 3 horas en auto) debe llegarse hasta la localidad de Pomacochas, desde allí se recorre 1 km hasta la laguna (30 min a pie). Su localización se encuentra en la margen oriental de la Cordillera de los Andes, situado al norte de Chachapoyas. La bella laguna Pomacochas se ubica en el pueblo del mismo nombre a una altura de 2150 m.s.n.m. Distrito de Florida, provincia de Bongara.

Amazonas – Perú

Horario de visita

La mejor época para visitar la laguna Pomacochas es de mayo a noviembre.

Tarifas

Ingreso libre.

Paseos en botes artesanales.

Descripción

la laguna Pomacochas se ubica a 2257 msnm, junto al pueblo del mismo nombre, en un ecosistema caracterizado por el bosque húmedo montaño de la selva alta.

Pomacochas proviene de dos voces quechuas: Poma que quiere decir Puma y Cocha que significa lago o laguna. Abarca una extensión de 450 hectáreas y una profundidad máxima de 80 metros, es alimentado por el caudal de las quebradas Levanto y Shimbol, y cuenta con un desaguadero que vierte en el río Imaza.

Sus aguas son de color verde azulado con una temperatura media de 18°C, alberga varias especies de peces destacando el pejerrey (Odontesthes regia) y la carpa (Cyprinus Carpio).

Alrededor presenta una zona pantanosa poblada en su mayoría de totora (Scirpus californicus), hábitat de garzas, zambullidores y colibríes, como el cola de espátula (loddigesia mirabilis), especie endémica de la región Amazonas. El lago ha sido acondicionado con un muelle que sirve a los pescadores artesanales y a los visitantes para embarque y desembarque.

El lugar es apropiado para el deporte de pesca, pasear en botes, tomar un baño y disfrutar de la comida tradicional de la zona.

¿Y tú que opinas?