Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Lagunas Arreviatadas

lagos-y-lagunas

Las lagunas Arreviatadas se encuentran en el distrito de Tabaconas, en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca.

Ubicación

Las lagunas Arreviatadas se encuentran en el distrito de Tabaconas, en la provincia de San Ignacio.

Cajamarca – Perú

Horario de atención

9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas

Acceso libre.

Descripción

Se han identificado hasta 16 lagunas en la región, aunque algunas son en realidad pequeñas pozas de quebradas o arroyos. Las cuatro lagunas principales son: Corazón de San Miguel, La Victoria, Los Cuatro Amigos y Lagarto (o Lagartococha), otra laguna de importancia es la Del Tapir (o Sachavaca); las otras lagunas son: Los Charcos del Valle, Del Lucero, Las Gemelas, Azul, Baño de El Inca, Sirena del Coyona, Las Solitarias, Los Charcos de la Cumbre del Coyona, Del Remolino, Del Sol y El Bebedero del Buitre.

Los ríos y arroyos del área pertenecen a la cuenca hidrográfica del Amazonas; dichos ríos desaguan por la vertiente oriental de la cadena Occidental de los Andes y son considerados las nacientes del río Tabaconas.

Las lagunas Arreviatadas desaguan por la quebrada Chorrera hacia el río Tabaconas, el cual desfoga en el río Chinchipe (en la localidad de Las Juntas), el mismo que, a su vez, es tributario del río Marañón-Amazonas. La laguna Corazón de San Miguel, la más grande y emblemática de Las Arreviatadas, tiene forma de herradura o corazón, ya que es producto de la unión de dos lagunas, posiblemente por desecamiento y filtración de otra laguna ubicada en un nivel superior, la misma que está actualmente cubierta por vegetación y que presenta afloramientos de agua que drenan hacia las otras lagunas.

¿Y tú que opinas?