Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo

aguas-sulfurosa-de-jacintillo

El balneario medicinal de aguas sulfurosas de Jacintillo está ubicado en el distrito de Rupa Rupa. Este atractivo de encuentra junto a la cascada de la quinceañera que también emana aguas medicinales.

Las aguas sulfurosas de Jacintillo se encuentra ubicado en las coordenadas UTM 18L 0387186E, 8969152N con una altitud de 669 m.s.n.m., la región natural en la que se encuentra es Rupa Rupa o Selva Alta. Se encuentra a unos 4 ½ km desde la ciudad de Tingo María, El acceso en Automóvil es de 15 a 20 minutos; También puedes acceder con bicicletas, motocicletas o caminatas.

Nace de la fisura de una roca gigante en la base del Cerro Cotomono formando una hermosa poza, la temperatura promedio del agua es de 18 ºC. En cuanto a la calidad, el agua es buena y fresca. Se le atribuyen propiedades curativas por tener alta concentración de azufre.

Las aguas sulfurosas de Jacintillo, es una piscina medicinal debajo del cerro llamado Cotomono, el cual posee bastante azufre, de allí el motivo del nombre, esta fuente medicinal cuenta con una dimensión de 30 metros aproximados, tiene una forma semicircular que nace bajo el cerro.

Según los habitantes del lugar en las tardes se observa un bello paisaje gracias a la presencia de los guacharos que llegan para bañarse, como también los monos que salen a beber el agua de la fuente y el cambio de color de las aguas.

Estas aguas se encuentran en estado natural, no obstante cuanta con vestidores, y un kiosco de venta de comida, bebida y artículos de aseo personal.

El carácter medicinal del agua por el contenido de azufre que posee sirve para curar enfermedades de la piel y relacionados al estómago.

Se encuentra dentro del circuito turístico de la Cueva de las Lechuzas, en el Caserio de Jacintillo.

¿Y tú que opinas?