Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Leyenda de la laguna de Pacucha

Leyenda de la laguna de Pacucha

Cuenta esta leyenda de la laguna de Pacucha que en aquellos días, antes de esta laguna existía una hermosa ciudad considerada como el «paraíso celestial» debido a la belleza natural de sus paisajes, habitado por personas solidarias con principios humanistas y espirituales.

La leyenda de Apurímac dice que con el tiempo aparecieron personas de otros lugares, trayendo costumbres extrañas, formando una sociedad de corrupción, injusticia, maldad y cierto día se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio con gran pompa. Al verlo harapiento y sucio fue echado por la fuerza y con insultos. Al final de una calle el anciano es atendido por una humilde y modesta mujer campesina llamada «Mama Petecc» quien le brindó alimentación.

En agradecimiento el anciano, le pide abandonar inmediatamente el lugar, llevando a su hijo y su cordero indicándole no voltear la mirada para atrás por ningún motivo. La mujer ya estando en la cumbre escucho truenos y relámpagos no pudo con su curiosidad y espantada al oír gritos y derrumbes volteó para ver lo que sucedía quedando petrificada tal como se le ve la estatua humana que esta frente a la leyenda.

¿Y tú qué opinas de esta Leyenda de la laguna de Pacucha?

Datos adicionales de la laguna de Pacucha

Entre las lagunas más hermosas del Perú siempre se encontrará la Laguna de Pacucha, ubicada en Andahuaylas, Apurímac, a 3125 metros sobre el nivel del mar.

Sus aguas tienen componentes nutritivos, y se vienen explotando hoy en día diferentes especies como la trucha, el pejerrey lacustre, la carpa común, entre otras. Además de ser un lugar turístico, lleva fuentes de alimentación y trabajo en beneficio de los lugareños.

Además, el agua de esta laguna tiene una temperatura que varía entre 15 y 19 grados, según la temporada. El pueblo de Andahuaylas es famoso por su antigua historia con respecto a la cultura Chanca, y al fondo de Pacucha aún se siguen hallando restos arqueológicos de Sondor, perteneciente a dicha cultura.

Para mas información sobre la laguna de Pacucha ingresa a: información de la laguna de Pacucha.

¿Y tú que opinas?