Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Leyenda del Cerro de la Viuda

Cuentan la Leyenda del Cerro de la Viuda que en el distrito de Sóndor una mujer quedó viuda, y para que no le traiga ningún recuerdo la muerte de su esposo se fue a vivir a la profundidad de un cerro, donde tiene su casa blanca, reses blancas, y alrededor de su casa un hermoso y fragante jardín de rosas blancas, cercado con palos blancos. Le llaman EL CERRO DE LA VIUDA, y no deja que se acerque ninguna mujer.

Dicen que en las lunas llenas, a las doce de la noche, baja del cerro a la ciudad de Sóndor y se pasea por todas las calles vestida de negro; con un tul negro cubre su cabeza , y después de recorrer todo el pueblo ingresa a la iglesia a rezar , volviendo al cerro antes que la aurora aparezca.

En ese lugar, la viuda aproxima a los hombres al jardín y los encanta, siendo difícil escapar de ella.

Cuentan que, cierto día, un hombre dueño de una cantidad de ganado fue a pastarlo, y al darse cuenta que le faltaba una vaca subía y subía hacia el cerro, adentrándose cada vez más. Sin darse cuenta estuvo frente a una manada de vacas, y creyendo que allí estaba la suya se acercó y quedo encantado. Aquel hombre permaneció por un lapso de treinta días dentro de la cueva; luego salió de allí loco, semi desnudo y muy flaco.

Los familiares habían perdido la esperanza de volver a verlo. Por más que lo buscaban no lograban hallarlo, hasta que un día un leñador encontró al hombre perdido y lo llevó amarrado al pueblo de Sóndor. Cuentan que haciendo «mesadas» con los brujos poco a poco se iba restableciendo, y un día menos esperado el hombre recobró la memoria y contó esta historia que he plasmado aquí.

El Cerro de la Viuda, para los sondoreños, prohíbe a los hombres acercarse a él porque puedes sufrir el encanto de la viuda.

¿Y tú qué opinas de esta leyenda del Cerro de la Viuda?

¿Y tú que opinas?

Menu