Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Los 7 mejores museos para visitar en Cusco

Museos de Cusco

Las ruinas y la hermosa Plaza de Armas acaparan toda la atención en Cusco, y sin duda serán las primeras cosas que tachará de su lista de cosas que hacer antes de morir. Tras explorar algunos de los lugares más destacados de Cusco y sus alrededores, diríjase a los museos para conocer mejor la historia y las costumbres incas. He aquí nuestra guía de los mejores museos de Cusco para visitar antes de abandonar la tierra sagrada de los incas.

Museo de Arte Precolombino

Museo de Arte Precolombino Cusco

Situado en el interior de una casa ceremonial inca de 1450 d.C., es el único museo de Perú dedicado al arte antiguo peruano. Encontrará una colección de 450 piezas que datan de 1250 a.C. a 1532 d.C. Todas las obras de arte proceden de la colección del Museo Larco de Lima, y las descripciones en varios idiomas ofrecen una imagen más clara de las personas que las crearon.

Mapa de ubicación

Museo Inka

Museo Inka Cusco

Podría decirse que es el mejor museo dedicado a los incas, y está a una manzana de la Plaza de Armas. Encontrará objetos de oro y metal, cerámica, joyas ceremoniales, tejidos y momias. El museo también explica el significado cultural y la importancia de la hoja de coca para los incas. Es un buen punto de partida para cualquier intento de comprender mejor a los incas y su cultura.

Mapa de ubicación

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural Cusco

El Museo de Historia Natural ofrece a los visitantes una visión de los animales y aves -y especialmente de las serpientes- que viven en las distintas regiones de Perú. Aquí encontrará una gama de interesantes animales disecados.

Mapa de ubicación

Iglesia y Monasterio de Santa Catalina

Museo en Iglesia y Monasterio de Santa Catalina Cusco

Estire las piernas mientras recorre esta iglesia, admirando su arquitectura y su arte. La Iglesia posee una impresionante colección de pinturas coloniales representativas de la escuela de arte cusqueña. Aunque la iglesia parezca una exposición, las monjas siguen viviendo aquí y cuidan del recinto.

Mapa de ubicación

Museo de la Coca

Museo de la Coca Cusco

Este museo permite comprender mejor la tradición andina de la coca y la relación de los peruanos con esta planta, diferente de lo que su insidiosa representación quiere hacer creer. Las exposiciones están en inglés y español y le darán una visión general de la historia del consumo de coca desde la época de los incas hasta las actuales guerras contra el narcotráfico.

Mapa de ubicación

Museo de Machu Picchu

Museo de Machu Picchu Cusco

En este museo se exponen los objetos recuperados en la larga batalla con Universidad de Yale por los objetos robados por Hiram Bingham en Machu Picchu. La exposición también alberga otros artefactos incas descubiertos durante las excavaciones en la Casa Concha, donde se encuentra el actual museo.

Mapa de ubicación

Museo Municipal de Arte Contemporáneo

Museo Municipal de Arte Contemporáneo Cusco

Este pequeño museo de arte expone la obra de artistas andinos contemporáneos y les ofrece un espacio para seguir produciendo su arte. El museo no es grandioso, pero está bien para ver arte contemporáneo actual, y está incluido en el boleto turístico.

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu