Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Luis José de Orbegoso y Moncada

Luis José de Orbegoso y Moncada

  • Nombre: Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo
  • Periodo de presidente: 1833 – 1835

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo nació en Usquil, Perú, 25 de agosto de 1795 fue un militar y político peruano. Fue Presidente Constitucional del Perú de 1833 a 1836 (aunque a título provisorio) y desenvolvió su carrera política durante una etapa de profunda división social y una continua guerra civil, por lo que en varios momentos su gobierno coexistió con los de los militares golpistas Pedro Bermúdez y Felipe Santiago Salaverry.

Atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una guerra que propició el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. Luis José de Orbegoso y Moncada fue nombrado Presidente del Estado Nor-Peruano (integrante de dicha Confederación), cargo que ejerció de 1837 a 1838. Quiso luego expulsar tanto a los bolivianos confederados como a los chilenos restauradores, pero fue derrotado en el Combate de Portada de Guías. Ello marcó el fin de su carrera política.

Agustín Gamarra Messía entregó el mando al Presidente Provisorio Luis José de Orbegoso y Moncada asumiendo el mando el 21 de diciembre de 1833, la situación política de su gobierno fue inestable. Puso al servicio de la causa patriota sus bienes y fortuna.

Golpe de estado gamarrista

El 3 de enero de 1834 estalló un golpe de estado gamarrista contra el gobierno recién instalado a favor del general Pedro Pablo Bermúdez, el norte dirigido por Salaverry, apoya a Luis José de Orbegoso y Moncada, y Lima entera se levantó en armas en contra de los revolucionarios, el 28 de enero de 1834 Luis José de Orbegoso y Moncada regresa a Lima y salió a defender su autoridad produciéndose el incidente conocido como «El Abrazo de Maquinguayo» el 24 de abril de 1834. Donde se abraza ambas fuerzas. Bermúdez se expatrió y Gamarra buscó refugio en Bolivia.

Destierro y muerte de Luis José de Orbegoso y Moncada

Obedeciendo a Santa Cruz, Luis José de Orbegoso y Moncada le envió desde el Callao refuerzos al mando del coronel Guarda. Pero Santa Cruz ya había decidido sacar de la escena política a Luis José de Orbegoso y Moncada y envió al coronel Guarda de vuelta a la fortaleza del Callao en calidad de gobernador. Orbegoso recibió la notificación de que estaba en libertad para permanecer en el país o dirigirse al extranjero. En este último caso se le proporcionaría un buque y se le pagaría su sueldo.

Indignado, Luis José de Orbegoso y Moncada se refugió en la fragata francesa Andromède y desde allí amenazó con publicar documentos comprometedores de Santa Cruz. Ambos caudillos se entrevistaron durante cuatro horas en la nave, pero sin ningún resultado. Luis José de Orbegoso y Moncada se embarcó en una goleta mercante, rumbo a Guayaquil (4 de diciembre de 1838). Poco después, Santa Cruz era derrotado por los restauradores en la batalla de Yungay, finalizando así la guerra, sellada con la disolución de la Confederación.

Luis José de Orbegoso y Moncada permaneció en Guayaquil hasta 1844. Luego retornó a Trujillo donde pasó sus últimos años retirado de toda actividad pública. Murió el 5 de febrero de 1847, en su solariega casa trujillana. Sus restos mortales fueron conducidos a la iglesia del convento de La Merced y de allí al Cementerio General de Miraflores (Trujillo). Dejó una cuantiosa fortuna.

Al conmemorarse los 150 años de su muerte, sus restos fueron trasladados, en solemne ceremonia, a uno de los ambientes de su casa trujillana, en donde actualmente permanecen.

¿Y tú que opinas?

Menu