Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Malecón Tarapacá o Boulevard

malecon-tarapaca

Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de Iquitos, a orillas de río Itaya. Data de la época del auge del caucho. Desde allí se tiene un atractivo panorama de dicho río y del barrio de Belén y en su recorrido pueden observarse importantes monumentos históricos, restaurantes y cafés. Llamado así en memoria de los héroes caídos en la guerra con Chile, el malecón ha sido remodelado y tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica. Luego del atardecer muchas personas se reúnen los restaurantes, bares y centros de diversión del malecón. Centro artesanal.

Aquí se pueden observar las viejas mansiones de los «barones del caucho«, que fueron construidas a lo largo del animado «Malecón Tarapacá«, o también llamado «Boulevard«, durante una de las épocas de mayor esplendor económico de Iquitos, como fue «la fiebre del caucho».

El Malecón Tarapacá nos ofrece una privilegiada vista de estas bellas construcciones republicanas, así como también del río Itaya, que es uno de los afluentes del Amazonas. Este lugar es uno de los más concurridos de la ciudad; entre sus principales atractivos se destaca un impresionante elemento escultórico con caídas de agua, el cual, a manera de un gran cuadro, nos ofrece una hermosa vista del atardecer loretano.

Por sus anchas veredas se pueden ver jardines y pequeñas plazuelas, además de algunos edificios considerados monumentos históricos y de gran valor arquitectónico como el Ex Hotel Palace, el Ex Colegio San Agustín, el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca y Museo Amazónico y el ex Consulado Colombiano.

Es parte de la Zona Monumental de Iquitos y posee una bella vista panorámica de los ríos antes mencionados y del pueblo de Belén a lo lejos. Es un excelente lugar para tomarse fotos nocturnas.

Infraestructuras

Una estatua de bronce que representa a Orlando Casanova Heller, quien fuera el escritor de cuentos infantiles, se aprecia en el boulevard, además del antiguo colegio «San Agustín» y «Monasterio de los Hermanos Agustinos», el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca y Museo Amazónico y el ex Consulado Colombiano, siguiendo por las escaleras y en una rampa sin fin, se halla un restaurante y una maloca de madera donde se realizan conferencias y otros eventos. A orillas de río Itaya se encuentra el Centro Artesanal Anaconda con aproximadamente, veinte puestos de venta de productos, que se ofertan a los visitantes. Este lugar es parte de la Zona Monumental de Iquitos y posee una bella vista panorámica de los ríos antes mencionados, además una pequeña extensión del Belén a lo lejos.

Turismo

En la actualidad, el malecón es un lugar muy concurrido donde sentado en una banca, se puede apreciar un espectacular atardecer. A una cuadra de la Plaza de Armas, frente al Itaya, se encuentra este lugar de esparcimiento de 5 cuadras, en forma cuadrada, de concreto, revestida de católicas, con fuente de agua incluida. Posee una fila de árboles junto a estrechos jardines, teniendo en sus alrededores restaurantes, una catedral, heladerías, bares, un largo recorrido al estilo de un malecón europeo, al aire libre. Un coliseo pequeño es el escenario de diversos artistas, cantantes, payasos, cómicos que entretienen al público asistente e intentan ganarse la vida de esta manera.

Ubicación

Ubicado frente a los ríos Amazonas e Itaya, detrás de la Plaza de Armas de Iquitos, con una extensión a lo largo de 5 cuadras.

¿Y tú que opinas?