Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Manuel Arturo Merino de Lama

Manuel Arturo Merino de Lama

  • Nombre: Manuel Arturo Merino de Lama
  • Periodo de presidente: 2020 – 2020

Manuel Arturo Merino de Lama (Tumbes, 20 de agosto de 1961) es un político peruano. Fue Presidente de la República del 10 al 15 de noviembre de 2020, desde la declaración de vacancia por incapacidad moral aprobada por el Congreso de la República, contra el entonces mandatario Martín Vizcarra, hasta su renuncia debido a las protestas en su contra que dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos.​

Merino ingresó en 1979 a la carrera de agronomía de la filial de Tumbes de la Universidad Nacional de Piura la cual abandonó posteriormente durante el sexto semestre para dedicarse a la actividad empresarial, en la que también fue dirigente de los gremios agrícolas de Tumbes. Luego ingresó al partido Acción Popular con el cual alcanzó una curul en tres oportunidades. Se desempeñó como Congresista por el departamento de Tumbes en los períodos de 2001 a 2006, 2011 a 2016 y 2020 a 2021, en este último fue elegido como Presidente del Congreso en marzo de 2020.

Biografía

Nació el 20 de agosto de 1961 en la ciudad de Tumbes. Hijo de Pedro Merino Hidalgo y Elba de Lama Barreto.

En 1985 se casó con Mary Jacqueline Peña Carruitero, profesora de educación inicial. El matrimonio tiene tres hijas, Elba Jacqueline, Sandra Lisbeth y María Teresa.​

Realizó sus estudios primarios en el colegio Santa María de la Frontera de 1969 a 1973, terminó sus estudios secundarios en el Centro Educativo «Inmaculada Concepción» (1974 -1978), ambos de la ciudad de Tumbes. En 1979 ingresó a la Universidad Nacional de Piura, filial Tumbes en la Facultad de Agronomía y desde entonces empezó a alternar sus estudios con la producción de la tierra.4

En 1979 se inició su relación con el partido político Acción Popular integrando el comando de juventudes de la agrupación, para luego inscribirse oficialmente en militante activo del partido.​ En el año 2000 presidió el Frente de Unidad Nacional integrado por Partidos y Movimientos Políticos. Es elegido por las bases de Acción Popular para participar en las Elecciones Generales del 8 de abril de 2001 como Candidato al Congreso de la República, cuyos resultados lo ubicaron en el primer lugar. Iniciando así su participación en la política nacional.

Presidente de la República (noviembre de 2020)

El 10 de noviembre del 2020, Merino juró como Presidente Constitucional de la República para completar el periodo presidencial 2016-2021.25​ Merino indicó que «nadie puede cambiar la fecha de las elecciones generales del 2021 previstas para el 11 de abril».

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, mostró su preocupación sobre el tema y «reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas».​ Por su parte, Chile saludó a l Merino como nuevo Presidente del Perú, al igual que Brasil, Paraguay y Uruguay.​ El Gobierno de Colombia manifestó que «es respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho».​ Los gobiernos de Colombia y Ecuador expresaron su preocupación por la crisis, sin saludar al gobierno.

Su asunción a la presidencia, debido a la vacancia contra Martín Vizcarra, fue cuestionada por diversos sectores de la población.​ Fue considerada por algunos constitucionalistas​ y medios de comunicación locales, específicamente, los diarios La República y Peru​ como un «golpe de estado». Mientras que medios de comunicación internacionales, como CNN y BBC, denominaron a Merino como presidente. Otro sector de constitucionalistas consideró que la vacancia de Martín Vizcarra fue constitucional y se ajustó al procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso de la República.

El 11 de noviembre a su juramento en el Palacio Legislativo, nombró a Ántero Flores-Aráoz como Presidente del Consejo de Ministros. Al día siguiente juramentó al resto del gabinete.​

El 13 de noviembre, Merino fue invitado a participar de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Renuncia a la presidencia

El 15 de noviembre al mediodía, Merino se presentó en un mensaje a la nación y dio a conocer su renuncia irrevocable a la presidencia de manera verbal.​ Horas antes, las ministras de Comercio, Justicia y Cultura habían presentado su renuncia.​ Dada la lectura en el Congreso de la carta de renuncia del presidente Merino y sometido a votación fue aceptada la renuncia con 120 votos a favor, uno en contra​ de la misma forma presentaron tres cartas de renuncia la mesa directiva del Congreso.

El Tribunal Constitucional del Perú programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo el 14 de septiembre por el primer proceso de vacancia presidencial, en el cual no se lograron los votos para remover a Martín Vizcarra.

El 20 de noviembre del 2020, el Tribunal Constitucional publicó su sentencia en la que declaró improcedente la demanda competencial por considerar que existió una sustracción de la materia por lo que no realizó ningún pronunciamiento sobre el fondo, lo que generó cuestionamientos académicos.​ Posteriormente, luego que Manuel Marino afirmara en un tuit que esta decisión del Tribunal Constitucional ratificaba la constitucionalidad de su ascenso a la Presidencia,​ el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, manifestó que ello no es correcto por cuanto el Tribunal Constitucional no tuvo ningún pronunciamiento y eso no puede entenderse como ratificación tal como afirmó Merino.​ Sin embargo, magistrados como Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa consideraron en diversas entrevistas que la vacancia de Martín Vizcarra se ajustó a la Constitución Política del Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu