Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde

Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde

  • Nombre: Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde
  • Periodo de presidente: 1843 – 1844

Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde nació en Lima el 15 de junio de 1806. Militar y político peruano, Jefe de la legión peruana (1837), gobernante de facto del Perú entre 1843 y 1844. Sus padres fueron Bonifacio Antonio de Vivanco y Cañedo y Marcela de Iturralde y Gorostizaga.

Durante el segundo gobierno de Agustín Gamarra Messía, fue nombrado Prefecto de Arequipa pero tuvo la intención de ocupar la Presidencia y se sublevó contra Gamarra en 1841. Luego de ser derrotado, huyo a Bolivia. Regresó al Perú luego de la muerte de Gamarra y apoyó al Presidente Juan Francisco de Vidal La Hoz. Este le otorgó el grado de General.

Presidente de la República

En 1843 Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde se sublevó contra Vidal y se hizo con el poder con el título de «Supremo Director de la República».

El 17 de julio de 1844 fue vencido por Domingo Nieto y Ramón Castilla cerca del pueblo de Carmen Alto (Arequipa), por lo cual tuvo que dejar el gobierno. Al ser vencido en la Batalla de Carmen Alto, Vivanco llegó a resignarse a su suerte, pensó que era ilícito turbar el único lapso de reposo que le era dado al Perú después de tantos trastornos.

Finalmente, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet fue nombrado Ministro de Guerra y gestionó el Tratado con España, conocido como «Tratado Vivanco-Pareja». Murió en Lima el 16 de septiembre de 1873.

Nuevo levantamiento

Se sublevó nuevamente en 1856 en contra del gobierno de Ramón Castilla pero su levantamiento fue sofocado luego de una larga guerra civil.

Finalmente, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet fue nombrado Ministro de Guerra y gestionó el Tratado con España, conocido como «Tratado Vivanco-Pareja».

Últimos años de Manuel Ignacio de Vivanco

Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde Vivanco volvió al iniciarse el mandato presidencial del mariscal Miguel de San Román (1862) y, muerto éste el 3 de abril de 1863, accedió al gobierno el vicepresidente, general Juan Antonio Pezet, quien lo acreditó como ministro plenipotenciario en Chile (16 de abril al 14 de noviembre de 1863).

Hallándose en Lima, fue comisionado para celebrar un arreglo preliminar que pusiera término al conflicto suscitado por la arbitraria ocupación de las islas de Chincha dispuesta por el general José Manuel Pareja, en su calidad de comandante en jefe de la Escuadra Española del Pacífico. Suscribió el 27 de enero de 1865 el Tratado Vivanco-Pareja, que fue airadamente rechazado por la opinión pública debido a algunas cláusulas que se consideraron ofensivas para el honor patrio. Se inició entonces una revolución nacionalista, acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado; y al culminar ésta con el triunfo (5 de noviembre de 1865), Vivanco debió volver por enésima vez al destierro en Chile.

Pese a todo, se vio favorecido por la confianza del electorado arequipeño y representó al departamento en la Cámara de Senadores (1868-1872). De otro lado, la Real Academia de la Lengua Española lo designó miembro correspondiente (1871); y por encargo del presidente José Balta, vigiló la construcción del Palacio de la Exposición y el arreglo del parque circundante. Por motivos de salud viajó a Chile, de donde ya no regresó pues falleció en Valparaíso un 16 de septiembre de 1873.

¿Y tú que opinas?

Menu