Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Marcahuasi

marcahuasi

Marcahuasi es uno de los centros magnéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el meteorismo han grabado en gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas formas y figuras que forman un singular paisaje. Ésta fantástica meseta fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1923, pero recién en 1959 Daniel Ruzzo la dio a conocer en su libro «La Historia Fantástica de un Descubrimiento» donde la describe como el templo de piedra de una antigua civilización. Entre las principales formaciones rocosas se encuentran: El Anfiteatro, El Laberinto y El Monumento a la Humanidad. Sobre su formación se tejen las más disímiles teorías, desde científicas hasta esotéricas.

Ubicación

Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3.900 a 4.000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta.

Clima

Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra.

Principales Atractivos

Entre las formas más resaltantes que se puede observar en el bosque de piedras de Marcahuasi, se pueden mencionar a:

Monumento a la Humanidad

Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.

El dolmen

Conocido también como «el hongo«.

El profeta

Perfil humano que se asemeja al de un profeta.

El alquimista

Perfil escondido de un hombre.

Las Focas

Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos animales.

Las Cochas y Agua del Olvido

En Marcahuasi existen varias cochas, pero la más conocida es la laguna llamada La Laguna negra, de cuyas aguas se afirma producen efectos de cambio de personalidad y amnesia en los individuos que la beben.

¿Cómo llegar?

Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por los pueblos de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay un desvió y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta. De San Pedro a la meseta son 4 km a pie.

¿Y tú que opinas?

Menu