Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mariano Ignacio Prado Ochoa

Mariano Ignacio Prado Ochoa

  • Nombre: Mariano Ignacio Prado Ochoa
  • Periodo de presidente: 1865 – 1868 y 1876 – 1879

Mariano Ignacio Prado Ochoa nació en Huánuco, Perú, 18 de diciembre de 1826, fue un militar y político peruano, que llegó a ser Presidente de la República en dos ocasiones. En la primera fue sucesivamente Dictador, Presidente Provisorio y Presidente Constitucional (1865-1868); y en la segunda, Presidente Constitucional (1876-1879).

Luchó al lado de Ramón Castilla y fue diputado en el Congreso y prefecto de Arequipa (1858).

El 28 de febrero de 1865, Mariano Ignacio Prado inició una revuelta popular en Arequipa y derrocó al gobierno de Juan Antonio Pezet, proclamándose Jefe Supremo de la República. Luego de dos meses, dejó la presidencia en manos de Pedro Diez Canseco Corbacho para participar en las elecciones de ese año, las cuales ganó.

Durante su gobierno Mariano Ignacio Prado se llevó a cabo el Combate del Dos de Mayo de 1866, por el cual se terminó con las pretenciones españolas de recuperar las antiguas colonias sudamericanas. Ejerció la presidencia hasta 1868 cuando tuvo que renunciar por presión del Congreso de la República.

En 1876 Mariano Ignacio Prado volvió a asumir la Presidencia de la República y en medio de una grave crisis económica tuvo que enfrentar el inicio de la Guerra del Pacífico. Cuando Chile comenzó a cosechar victorias, Prado viajó a Europa para comprar armas para el ejército peruano, llevando consigo una gran cantidad de dinero, joyas y objetos de valor recolectados por las Damas de Lima para la defensa del país. Luis La Puerta quedó como presidente provisorio.

Sin embargo Mariano Ignacio Prado no regresó al país sino hasta después de la guerra en 1887, sin nunca dar cuenta del dinero ni de las joyas que se llevó. Dijo que sus intenciones fueron buenas pero que los acontecimientos le impidieron regresar al Perú, a pesar de ello, fue considerado un traidor del Perú y se le quitó la ciudadanía y el grado de General.

Por su parte, sus hijos se destacaron en la historia peruana: Leoncio Prado fue un valeroso y joven oficial que fue ejecutado por los chilenos durante la Guerra; José Prado Ugarteche fue candidato presidencial y Manuel Prado Ugarteche fue elegido dos veces presidente constitucional de la República.

Obras y hechos importantes de su gobierno

  • Se dio una ley del 12 de enero de 1877, de fomento de la actividad minera y las industrias relacionadas a ella. Se creó un impuesto de 15 soles al semestre sobre cada pertenencia minera y se mandó elaborar el padrón de minas, el cual, aunque todavía incompleto, arrojó la existencia de más de 90.000 pertenencias. Todavía las minas se trabajaban de manera empírica, sin la maquinaria adecuada para hacerlas rendir abundantemente. Faltaban capitales extranjeros, pero pese a ello, la minería empezó entonces a desarrollarse.
  • Se introdujeron algunas mejoras en el sistema de aduanas, a fin de incrementar los ingresos provenientes de este ramo, los cuales, para 1877, constituían casi la tercera parte del presupuesto general.
  • En 1878 se inauguró en Lima el servicio de autos o tranvías sobre rieles de tracción animal (tranvía de sangre), a cargo de una empresa particular.
  • En 1878 empezó la comunicación telegráfica directa entre el Perú y Londres.
  • El 14 de agosto de 1879, el Perú celebró en París el Tratado de Paz con España, acordando ambos países un total olvido del pasado y una paz sólida e inviolable en adelante, tratado que hasta el presente ha sido cumplido.

El retorno de Mariano Ignacio Prado

Terminada la guerra con Chile, Mariano Ignacio Prado preparó su retorno al Perú. El gobierno del general Andrés Avelino Cáceres, por decreto del 11 de diciembre de 1886, levantó los impedimentos que obstruían su retorno. Cuando pisó suelo peruano, numerosas personalidades le recibieron, entre ellas el edecán del presidente Cáceres.

Instalado de nuevo en el Perú, Prado prefirió mantenerse al margen de la actividad pública, pero en dos oportunidades fue elegido presidente de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de mayo de 1866 (1890-1891 y 1896-1897).

Pero poco después viajó una vez más a Europa, por motivos de salud, y murió en París, Francia, el 5 de mayo de 1901, afectado de un cáncer lumbar, enfermedad que ya se había manifestado incluso durante la guerra del Pacífico y que le había limitado la realización de algunas actividades físicas, como la monta de caballos.

Mariano Ignacio Prado fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro, en donde actualmente se encuentra junto a su hijo Manuel Prado Ugarteche.

¿Y tú que opinas?

Menu