Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mariano Melgar Valdivieso

Mariano Melgar Valdivieso

  • Nacimiento: 10 de agosto de 1790 Arequipa, Virreinato del Perú, Imperio español
  • Fallecimiento: 12 de marzo de 1815 (24 años) Umachiri, Virreinato del Perú, plexo Imperio español
  • Padres: Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdiviezo Gallegos
  • Hermanos: María Josefa Melgar y Valdivieso, Inés Melgar y Valdivieso, Juliana Melgar y Valdivieso, Juan de Dios Melgar y Valdivieso, José Melgar y Valdivieso, José Fabio Melgar y Valdivieso

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, fue un poeta peruano. Es el primer poeta de ascendencia mestiza de Perú que pone en palabras su identidad y su sentimiento andino a través de la poesía; pero no lo hace de una forma netamente peruana, sino adhiriéndose a la base de la poesía europea, tomando como referencia sobre todo la lírica de Francia y la Península Ibérica y fusionando dicho estilo con el de los Yaravíes indígenas. Mariano Melgar es considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea, es autor de poemas amorosos de imitación indígena (yaravíes), precedente del nativismo romántico.

Estudios

Mariano Melgar Valdivieso a tarde edad inició sus estudios en la escuela que funcionaba en el Convento de San Francisco de su ciudad natal. Se dice que a los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano José Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años dominaba tan bien el latín a tal punto que lo enseñaba a sus compañeros de estudio. Otros afirman que antes de cumplir los doce años ya dominaba el inglés y el francés. En sus ratos apacibles dibuja y pinta los hermosos paisajes donde se desenvuelve su primera juventud.

Su padre, que andaba en apuros económicos, solicitó que le concedieran a su hijo la capellanía eclesiástica establecida en una viña del Pago de Guarango en el valle de Majes, que contaba con una renta de 4.000 pesos. El deán y el cabildo eclesiástico de Arequipa accedieron a dicha solicitud, y así, Mariano Melgar fue nombrado Capellán propietario cuando apenas tenía seis años. Como requisito para hacer efectiva la posesión de la capellanía, el 2 de marzo de 1798, antes de cumplir los ocho años, Mariano recibió la prima tonsura de manos del obispo Pedro José Chávez de la Rosa y vistió el hábito clerical. Sin embargo, la satisfacción de su padre duraría pocos meses, pues las autoridades eclesiásticas suspendieron dicha concesión arguyendo una falla procesal; aunque don Juan de Dios entabló un litigio para que restituyeran la capellanía a su hijo, no logró finalmente su deseo.

El 19 de setiembre de 1807, Mariano Melgar aprobó el examen de ingreso al Seminario Conciliar de San Jerónimo, para estudiar Filosofía y Teología. Su acceso a la nutrida biblioteca de dicho Seminario, conocida como una de las más completas de Arequipa (si no la más completa), lo familiarizó con las obras clásicas y de la Ilustración. Se dedicó a hacer traducciones de Virgilio.

En 1810, gracias a sus brillantes estudios, se hizo merecedor a una beca de gracia y se encargó interinamente de la clase de Gramática en el Seminario. Luego se desempeñó sucesivamente como profesor de Latinidad y Retórica; Física y Matemáticas; y Filosofía (1811-1813).

El 21 de septiembre de 1810, recibió las órdenes menores, de manos del obispo Luis Gonzaga de la Encina y Perla, sucesor de monseñor La Rosa.

En 1812, por razones amorosas, abandonó la carrera eclesiástica y viajó a Lima para estudiar leyes, pero no se sabe si logró graduarse de doctor.

Vida de Mariano Melgar

Mariano Melgar se enamoró de su prima María Santos Corrales, a quien llamó Silvia en sus famosos poemas. El amor hizo que se alejara de su vocación sacerdotal, abandonando así el Seminario en el que ya era profesor de cursos como Matemáticas, Física, Filosofía y Retórica. A su regreso a Arequipa, sufrió una fuerte decepción amorosa. Eran los tiempos de la efervescencia de las ideas revolucionarias. En 1814 decidió enrolarse al ejército de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua para luchar en favor de la libertad de la patria.

El 11 de marzo de 1815, en las inmediaciones de Ayaviri, en Puno, se produjo el encuentro en el que los revolucionarios tras ardua batalla fueron derrotados por el ejército realista comandado por Juan Ramírez. Mariano Melgar fue capturado entre los sobrevivientes desarmados, y a la madrugada siguiente, el 12 de marzo, fue fusilado en Umachiri, a los veinticuatro años.

Toda su obra fue publicada póstumamente. En Mariano Melgar, sostiene Augusto Tamayo Vargas, se presenta el sentido vernacular de los yaravíes; la apreciación de los factores de la naturaleza e individuo, dentro de una tabulación sentimental, con el ideal de la libertad y la refrendación del martirio por esa misma causa. Todo aquello, sumado a un rompimiento de las formas clásicas, nos da el perfil de un Mariano Melgar romántico.

Lista de obras

Elegías

  • Elegía I (¿Por qué a verte volví, Silvia querida?)
  • Elegía II (¡Oh dolor! ¿Cómo, cómo tan distante)
  • Elegía III (¿Por qué se aflige, si la noche llega…)
  • Elegía IV (Mustio ciprés que viste)
  • Elegía V (Cuando recuerdo los penosos días)

Odas

  • A la libertad
  • A la soledad
  • Al sueño
  • Al autor del mar
  • Al Conde de Vista Florida

Fábulas

  • «El ruiseñor y el calesero» (1813)
  • «El murciélago» (1827)
  • «Los gatos» (1827)
  • «El cantero y el asno» (1827)
  • «Las abejas» (1827)
  • «El asno cornudo» (1827)
  • «Las cotorras y el zorro» (1830)
  • «Las aves domésticas» (1831)
  • «El Sol» (1891)
  • «La ballena y el lobo»

Epístola

  • «Carta a Silvia»

Sonetos

  • «La mujer»
  • «A Silvia»

Yaravíes (71)

Valoración

Para el crítico Augusto Tamayo Vargas, Mariano Melgar se anticipó al movimiento romántico, así como marcó el punto de partida del nacionalismo literario, es decir, de una auténtica literatura peruana o mestiza, que nace fruto de los aportes nativos e hispanos. Joven y precoz poeta, no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. De todos modos, en su breve pero rotunda obra, Mariano Melgar denota amor a la naturaleza, a su pueblo, a la libertad y a la tradición del país, expresando un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo y criollismo limeños. Visto desde este ángulo, Mariano Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, rebelándose contra los moldes impuestos por los europeos.

En un inicio, la poesía de Mariano Melgar no fue acogida por la literatura oficial. Antes y después de la primera compilación de su poesía (1878) hubo cancioneros y hojas sueltas con sus yaravíes, que eran muy populares y se entonaban con los acordes del charango y la vihuela. La gloria del poeta fue en realidad impuesta por el pueblo.

¿Y tú que opinas?

Menu