Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Guacamayo Jacinto

guacamayo-jacinto

El Guacamayo Jacinto es el loro más grande del mundo puede llegar a medir más de un metro de longitud, también es el de mayor precio. Su habitad se encuentra repartida en el Este de Panamá, de Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay Bolivia.

El guacamayo como mascota

El guacamayo Jacinto resalta por su belleza formidable además de por su personalidad, los jóvenes que han sido criados fuera de su habitad son fáciles de domesticar, aunque en algunas ocasiones presenten problemas nada más ser adoptados si se les da un margen de tiempo se adaptaran bien al nuevo hogar.

Su colorido lo hace único, de un color azul violeta iridiscente, su cola es larga y afilada siendo el reverso de un color negro intenso y elegante, los ojos tienen una tonalidad marrón con anillos amarillo resplandeciente.

Desde muy joven tienen que ser socializados relacionándolos con otras mascotas, ruidos, presencia de personas, música, etc… así se evitará que tome una actitud temerosa.

Los guacamayos necesitan de mucha energía por lo que su alimentación debe de ser la apropiada. Mango, nueces, almendras, avellanas y completos de verdura fresca y fruta junto a una pequeña cantidad de semillas de alto contenido graso, les proporcionará una dieta equilibrada.

Situación actual del Guacamayo

Por desgracia son unas aves que se encuentran en peligro de extinción a causa del comercio ilegal producido por cazadores furtivos y los Indios del sur de Amazonia (Kayapó) estos últimos los capturan para hacer gorros con sus plumas y venderlos a los turistas.

La comercialización de los guacamayos es debida a la tendencia de tener animales exóticos como mascotas, también por el interés de algunos coleccionistas y centros de reproducción. Los mercados más potentes para la venta de estos animales son Estados Unidos, Rusia, Europa Oriental y Japón.

Alimentación

Semillas de girasol, cacahuetes tiernos, maíz verde, frutos secos, trocitos de manzanas, peras, plátanos membrillos y zanahorias, patatas hervidas, arroz blanco cocido, pequeñas albóndigas de carne picada cruda y pan rallado, galletas, bizcochos secos, etc.

¿Qué cuidados necesita?

Limpieza de las instalaciones, mantenimiento de la protección de los recintos y suministro de alimentos y agua.

¿Cómo se reproduce?

Todos los intentos de mantenimiento de estas aves deben canalizarse a la obtención de crí­as en cautividad. Los precios astronómicos que alcanzan los escasos ejemplares disponibles rinden la formación de un grupo homogéneo, un lujo al alcance de muy pocos privilegiados. En un gran parque o enorme jardí­n deberí­an aislarse grupos de ocho a diez individuos, mejor de edades

Aproximadas parecidas. Deben disponer de troncos huecos y taludes arenosos o rocosos con los nidos para psitáceas litófilas. Si se observa la unión inequívoca de una pareja, se retiran a los otros ejemplares, que podrán enviarse a otra institución pública o privada empeñada en la reproducción de estas joyas emplumadas. La disparidad de edad así­ como la dispersión de los guacamayos Jacinto, rinde casi ‘misión imposible’ su crí­a ‘artificial’.

¿Qué enfermedades puede tener?

Las dificultades digestivas denotadas por una liquidez anormal de las deyecciones pueden deberse a diferentes anomalías, que han de atajarse rápidamente. Deben prevenirse las parasitosis externas e internas.

¿Y tú que opinas?

Menu