Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mate de coca

Mate de coca

El Mate de coca es una bebida muy consumida en todo el continente americano. Esta infusión es más conocido en las regiones andinas de Perú y de Bolivia, donde se consume en grandes cantidades.

El Mate de coca es una bebida milenaria consumida como estimulante o para curar el soroche o mal de montaña, esta infusión no es dañino ni tóxico. Posee además un valor simbólico.​ La bebida produce un efecto energizante similar al del café.

En la antigüedad los incas lo utilizaron en gran parte de sus ritos y representaciones. Por ello, en muchos de los descubrimientos se han encontrado parte del producto, tales como el Señor de Sipán, la Dama de Cao, etc.

Ingredientes (1 taza)

  • 8 – 10 hojas de coca
  • Agua caliente
  • 2 cucharadas de azúcar (es recomendable tomarlo sin azúcar)

¿Beneficios del Mate de coca?

  • Pérdida de peso: contiene alcaloides que pueden ayudar a promover la pérdida de peso.
  • Energía: contienen compuestos que proporcionan un efecto estimulante sobre tu cuerpo, similar a la cafeína, que puede aumentar la energía y la concentración mental.
  • Sistema inmunológico: contiene altas concentraciones de vitaminas que pueden tener propiedades antioxidantes. Las vitaminas A, B-2, B-6, C y E están presentes en las hojas de coca.
  • Digestión y mal de altura: reduce el malestar gastrointestinal asociado con la indigestión y el mal de altura.

Turismo

El Mate de coca es utilizado en gran cantidad en la sierra peruana, en el turismo los guías ofrecen frecuentemente en cada comida mate de coca, pues alivia el mal de montaña.

¿Y tú que opinas?

Menu