Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Mirador de Taray

mirador-de-taray

El mirador de Taray se encuentra ubicado a una altura 3200 m.s.n.m. con una extensión aproximada de 1.300 m2. Este mirador se caracteriza por tener una de las mejores ubicaciones para la observación del valle sagrado, donde se aprecia con mayor claridad, la belleza paisajística que el cauce del río Vilcanota muestra, rodeado de montañas, poblados y campos de cultivo donde resalta el maíz como principal producto agrícola.

Es el primer punto desde donde se divisa realmente el valle sagrado de los Incas. Su paisaje, como es habitual en el Cusco, sorprende al viajero, pues tras largas curvas y subidas, de pronto los cerros se abren y el valle se muestra en toda su amplitud.

Abajo, discurren las aguas del río Vilcanota o Urubamba. Desde aquí se pueden tomar magníficas fotografías. Es frecuente encontrar a unos niños que esperan ansiosos la llegada de turistas para ofrecerles los catálogos «que ellos mismos fabrican» y de los que se sienten sumamente orgullosos. El camino continúa, y si se tiene suerte, se podrán divisar los nevados Huancalle y Pitusiray.

En la actualidad dependiendo de la temporada en la que visite (temporada de lluvias o de secas) se puede observar con un clima despejado algunos nevados que existen a lo largo del valle sagrado de los Incas como es el caso del nevado Pitusiray. Entre la flora que predomina en el mirador de Taray se tiene la presencia de la ortiga (Cajaphora Sepiaria), kantu (Cantua Buxifolia), chachacomo, el Queuña (Polilepys Sp.) y entre la avifauna que resalta se tiene el Cernícalo Andino (Falco Sparverius), el Lequecho (Vanellus Resplendens), la paloma Cuculí (Zenaida Aurioculaca, la Tangarita Azul Amarilla (Thraupus bonaerenses) y el Chaiña (Carduelis magallánicos).

Ubicación

La ubicación exacta de este mirador de Taray es en la carretera de Cusco al distrito de Písac, muy cerca al poblado de Písac. El mirador se encuentra dentro del proyecto para el mejoramiento de la infraestructura turística.

¿Y tú que opinas?