Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Molinos de Piedra de Torata

molinos-de-piedra-de-torata

Su construcción de estos Molinos en la zona de la Pascana tiene origen en la época del virreinato, aproximadamente durante el Siglo XVIII. El lugar en que se encuentra presenta paredes de adobe y techos en forma de mojinetes, actualmente acondicionados con calaminas, para poder protegerlos de las lluvias durante la época de verano. Los zócalos del recinto están enchapados con piedra laja por fuera y los muros de su fachada, gradas y veredas de acceso, son de piedra laja.

Al interior, los molinos de Torata presentan una cimentación de piedra de cantería. En la bóveda (construida con piedra calicanto), se presenta el armazón de las aletas unidas al eje que, con la fuerza de la caída del agua, hace girar a la piedra voladora, el cual tiene un diámetro de 1,20 metros y 0,23 cm de espesor, esta piedra esta sobre otra piedra fija conocida con el nombre de piedra solera, el cual tiene las siguientes características un diámetro de 1.40 metros y 18 cm de espesor; al momento de girar, una cuchara regula la entrada y caída de los granos desde la tolva hacia el embudo.

En uno de los costados del molino, se presenta el torno, el cual es un armazón de madera que en su interior tiene un cilindro con mallas de diferente medida, las cuales sirven para cernir y clasificar la calidad de la harina. Así mismo, al interior del lugar se presentan los depósitos para almacenar y conservar la harina.

Su uso original y actual es para moler granos de trigo, maíz, cebada y otros, teniendo un interés turístico por su estructura, tallado de las piedras moledoras y por la función que cumplen. Torata es muy conocida por el «pan torateño».

Ubicación

Estos molinos de Torata se encuentran en el poblado de Torata, que está localizado al noreste de la ciudad de Moquegua a 24 kilómetros de distancia.

¿Y tú que opinas?

Menu