Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo Arqueológico de Sitio Guayaquil

museos-de-peru

El museo exhibe cerámica ceremonial, fragmentada doméstica, material cultural de piedra con figuras antropomorfas y restos funerarios de la cultura Chachapoyas.

  • Dirección: Centro Poblado Guayaquil, Distrito de Nueva Cajamarca, provincia de rioja

Horario de visita

  • Lunes a sábado: 6:00 am. a 4:00 pm.

Tarifas

  • Entrada general: S/. 2.00

Información

Es considerado como Patrimonio cultural de la nación el 07 de julio del 2010.

Se encuentra ubicado en el Centro Poblado Guayaquil, Distrito de Nueva Cajamarca, a una altitud de 1140 m.

Cuenta con una reseña histórica de cómo los Chachapoyas caminaban por las montañas para llegar al Gran Pajatén y uno de sus lugares de descanso fue en las tierras del Centro Poblado de Guayaquil.

El INC a través de su estudio de carácter técnico científico en el Complejo Arqueológico de Guayaquil, identificaron una significativa colección conformada por ejemplares de cerámica, líticos, y restos óseos, las cuales se exhiben en el Museo Arqueológico de Sitio del centro poblado de Guayaquil, que cuenta con dos salas de exhibición, con 5 vitrinas, donde están especialmente las piezas de cerámica (cantaros, ollas, botellas, taza) y 3 muestrarios donde están las piezas líticas (figuras de un pez, una tortuga, hachas), y lo restos óseos de un niño (así identificado).

Son un aproximado de 50 piezas las cuales están en un estado de conservación regular. Entre las piezas más relevantes se tiene un objeto de piedra antropomorfa representando el acto sexual. Corresponden al periodo intermedio tardío (800 años d.c.), así mismo, a la cultura amazónica Chachapoyas.

Durante el recorrido se puede apreciar de una maravillosa vista, del paisaje, de los bosques y de muchas aves que nos dan la bienvenida a este lugar.

En el caserío Guayaquil hay pobladores que cuentan en sus jardines con hermosas orquídeas, donde se le puede observar y encariñarse con sus las flores.

¿Y tú que opinas?

Menu