Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya

museos-de-peru

El museo aloja 270 piezas de labor cotidiana de la cultura Chiribaya como objetos de pesca, agricultura, cerámica, tejidos orfebrería en oro y plata, la cual se desarrolló entre los años 800 y 1350 d.c.

  • Dirección: Fundo El Fierro Plazoleta San Francisco N° 407

Horario de visita 

  • Lunes a Sábado:00 am. a 7.00 pm.
  • Domingos y Feriados:00 am. a 3.00 pm.

Tarifas

  • Turista Extranjero: S/. 10.00
  • Turista Nacional / Estudiante extranjero: S/. 5.00
  • Estudiante Nacional Universitario: S/. 3.00
  • Particulares: S/. 1.00
  • Niños / Tercera Edad / Escolares: Gratis

Información

El museo que es propiedad primada y funciona con autorización del Instituto Nacional de cultura (INC), se compone de 9 salas.

Sala Nº 1. Contiene todos los aspectos relacionados con su economía de producción y subsistencia como es pesca, caza, agricultura, textilería, etc. así como arte y objetos relacionados con posibles acciones bélicas.

Sala Nº 2. Contiene elementos o adornos de uso personal como son collares, gargantillas y pulseras hechas en diferentes materiales como son conchas marinas, piedra etc.

Sala Nº 3 y 4. Dedicada a la exposición de la cerámica Chiribaya, contiene gran número de vasijas de diferentes formas y bellamente decoradas.

Sala Nº 5. Contiene objetos en madera tanto de uso utilitario como son jarras, tazas y cucharas, así como de uso ceremonial con la presencia de los vasos Keros decorados con motivos escultóricos.

Sala Nº 6 y 7. Ambas salas contienen un gran número de textiles en perfecto estado de conservación, como son bolsas, pañuelos, fajas, fajines, taparrabos y gorros.

Sala Nº 8. Contiene la representación de un señor importante o jefe local llamado Cacique, se puede apreciar su indumentaria compuesta por sus objetos personales, como su vestimenta sus adornos en oro, etc.

Sala Nº 9. Presenta una importante muestra de objetos de oro y plata, como son tocados o cascos con aditamentos de oro, pendientes, anillos, brazaletes, etc. Así también se encuentra una representación de un entierro y su componente mortuorio consistente en un fardo funerario y las ofrendas que acompañan al mismo.

En el museo también se realizan cursos de capacitación, especialización de textileria pre hispánica.

¿Y tú que opinas?