Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

museos-de-peru

El Museo de Arte de la UNMSM guarda colecciones de Arte Popular, retratos de autoridades de la universidad desde la época colonial, así como arte contemporáneo y pintura campesina.

  • Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
  • Teléfono: (01) 6197000 anexo 5214
  • Email: museoarte.ccsm@gmail.com
  • Sitio web: www.ccsm-unmsm.edu.pe/arte

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 2:00 pm. a 5:00 pm.

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

Creada en 1970. Cuenta con las colecciones de retratos de figuras ilustres, de arte popular, de reproducciones pictóricas y de arte contemporáneo. Esta última se formó, principalmente, a raíz de los Festivales de Arte que otorgaban los Premios Nacionales en la década del 70 y cuyas piezas ganadoras eran donadas por sus respectivos autores.

Figuran pintores de la talla de José Sabogal, teodoro Núñez Ureta, Eduardo Tokeshi y Milner Cajahuaringa.

Por su parte, la colección de arte popular reúne más de mil piezas procedentes de Ayacucho, Junín, Cusco y Puno; obras de afamados artesanos como el retablista Joaquín López Antay, el imaginero Hilario Mendívil y el ceramista Leoncio Tineo. Gran parte de la colección fue legado de las hermanas Alicia y Cecilia Bustamante, incrementada posteriormente con la colección de Pablo Macera.

También cuenta con una sala de exposiciones temporales para pintura y escultura.

Otra colección importante, desde el punto de vista histórico, está constituida por ciento cuarentaitrés retratos de figuras ilustres de la Universidad, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, parte de los cuales se exhiben en la Sala de Exposición Permanente, a los que se suman dieciséis lienzos restaurados por un convenio entre Perú-España.

Entre los personajes se encuentran rectores y catedráticos, que a la vez fueron miembros del Santo Oficio, destacados juristas, representantes del gobierno e intelectuales de la época colonial.

Los retratos son obras de reconocidos artistas que van desde José Joaquín Bermejo y Cristóbal Aguilar, en la colonia, hasta los contemporáneos Luis Astete Concha y Luis S. Ugarte

¿Y tú que opinas?

Menu