Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Museo de Arte y Tradiciones Populares

museos-de-peru

El museo del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee colecciones etnográficas peruanas de diversas procedencias y materiales.

  • Dirección: Jr. Camaná 459, Cercado de Lima
  • Teléfono: 6266600 anexo 6616
  • Email: matp@pucp.edu.pe
  • Sitio web: ira.pucp.edu.pe/museo-arte/presentacion

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 10:00 am. a 1:00 pm. / 2:00 pm. a 7:00 pm.

Tarifas

  • Adultos: S/. 2.00
  • Niños, estudiantes y jubilados: S/. 1.00

Información

El Museo de Arte y Tradiciones Populares fue fundada el 25 de octubre de 1979 y está ubicada en el edificio que sirve de sede al Instituto Riva Agüero, construido hacia el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano y Martínez de Tejada y remodelado durante la primera mitad del siglo XIX.

Su arquitectura representa el típico estilo de las casonas coloniales, incorporando elementos constructivos de las primeras décadas del período republicano.

Destaca su sobria portada, construida hacia 1850, con ventanas de reja de barrotes forjados, con apoyos de piedra de color rosado, bajo grandes y vidriados balcones de marcado estilo republicano.

Sobresale también su disposición de planta y diseño de los patios, los cuales cuentan con zócalos con azulejos sevillanos.

En los salones del primer piso se empleó mármol en baldosas. Existen otros ambientes, como la capilla familiar y la sala de conferencias.

Desde fines del siglo XIX, la casona fue ocupada por doña María de los Dolores de Osma y Sancho Dávila, marquesa de Montealegre de Aulestia, y su esposo don José Carlos de la Riva Agüero y Riglos, padres del insigne polígrafo limeño, don José de la Riva Agüero y Osma (1885 – 1944), último marqués de Aulesia y último propietario del inmueble.

En la década de 1940, el Dr. José de la Riva Agüero restauró la casa y a su muerte, según disposiciones de su testamento, el inmueble fue donado a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Museo cuenta actualmente con una de las más importantes colecciones etnográficas del Perú, con más de 7,000 piezas, entre las cuales figuran cruces, retablos, pinturas, cerámicos; de las más diversas procedencias y materiales.

Resalta su colección de máscaras, cerámicos e instrumentos musicales Jiménez Borja, habiendo sido recolectadas desde la segunda mitad del siglo pasado.

Su biblioteca posee el archivo personal de don José de la Riva Agüero y Osma.

¿Y tú que opinas?

Menu