Museo de la Catedral de Cusco
La Catedral del Cusco es un monumento histórico que alberga en su interior valiosas obras artísticas elaboradas por artistas indígenas y españoles. Muchas de estas obras están enmarcadas en plata, obtenidas de las minas del interior del país.
- Dirección: Plaza de Armas del Cusco Calle Cuesta Almirante 211
- Teléfono: (084) 246799
- Email: [email protected]
- Sitio web: www.cuscovirreinal.com
Resumen
Horario de visita
- Lunes a domingo: 10:00 am. a 06:00 pm.
Tarifas
- Publico general: S/. 25.00
- Estudiantes: S/. 12.50
Incluye visitas al Templo del Triunfo y de La Sagrada Familia.
Información
La construcción de este monumento catedralicio llevó 132 años, recibiendo su consagración final en 1669.
Hoy en día, convertida en el ícono de la ciudad, este soberbio templo construido en un área de más de 4000 m2, guarda en su interior 11 capillas, 1 sacristía, 1 sala capitular, 7 retablos, 1 coro bajo íntegramente tallado en madera de cedro cusqueña, obra ejecutada por un maestro indígena y un maestro español, siendo el mentor ideológico el canónigo catedralicio Diego Arias de la Cerda. Además posee más de 300 pinturas así como diversas tallas y esculturas.
Sobresale en este conjunto el altar mayor, construido a finales del siglo XVIII y concluido en 1803.
Este retablo está íntegramente recubierto de láminas de plata cusqueña con un peso total de 1250 kgs. equivalente a 15 mil marcos de plata pura, (medida de peso virreinal).
Esta fortuna fue donada por un obispo cusqueño quien ordenó traerla desde las minas de Santo Tomás.
Destaca también la platería de la catedral donde se aprecia la carroza de plata cusqueña, surmontada de un templete, donación de otro obispo cusqueño en 1736. En esta carroza era sacado y aun es sacado en procesión el viril de la magnífica custodia catedralicia, durante la fiesta religiosa del Corpus Christi.
La planta arquitectónica es rectangular con crucerías que dan acceso a los templos de la Sagrada Familia y El Triunfo, confundiéndose la planta como de cruz latina. La Catedral posee cinco naves, 28 pilares y 56 arcos.