Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo de la Nación

museos-de-peru

El museo expone en sus salas variadas colecciones arqueológicas, históricas y etnográficas de nuestro país, así como obras contemporáneas de artistas nacionales.

  • Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
  • Teléfono: (01) 4769878
  • Email: [email protected]
  • Sitio web: www.mcultura.gob.pe/museo-de-la-nacion-introduccion
  • Facebook: www.facebook.com/museodelanacionperu

Horario de visita

  • Martes a domingos: 9:00 a 17:00 horas

Tarifas

Ingreso libre.

Información

El Museo de la Nación fue creado el 14 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo N° 044-88-EF. Inaugurado el 19 de febrero de 1990, abriendo sus puertas al público el 01 de marzo del mismo año.

El museo como gran conservador del patrimonio peruano, posee miles de piezas originales correspondientes a las diferentes épocas de la historia del Perú, las cuales se han obtenido a través de investigaciones arqueológicas y de la recuperación de bienes que habían sido traficados ilegalmente.

El Museo de la Nación cumple también con ser el gran centro cultural del país, por ello en sus ambientes se presentan exposiciones temporales y permanentes que permiten una gran versatilidad de sus instalaciones, y en sus salas se exhiben numerosas colecciones de arte y cultura de las diversas regiones del Perú. Además se realizan diversas actividades, como ciclos de conferencias y talleres educativos.

En el Auditorio Los Incas se presentan los Elencos Nacionales de Ballet, de Folclore, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños.

Exposiciones

Desde sus inicios, el Museo de la Nación se constituyó en un activo centro cultural por sus salas de exposición permanente y las numerosas salas de exposiciones temporales.

La exposición permanente comprendía tres circuitos de visita, el circuito Pre-hispánico, el de Arte Popular del Perú y el circuito de la Sala de los Niños y Niñas del Perú (inaugurado en 1999).

El 2004 se abrió la Sala de los Tesoros en la bóveda del tercer piso, que se integra al circuito de exposición permanente del museo.

Se presentaron importantes exposiciones temporales, destacándose las siguientes muestras: Indumentaria y trajes típicos del Perú (1990), Proyecto arqueológico Sicán (1994), Las tumbas Reales de Sipán (1994), La Dama del Ampato (1998), La ciudad sagrada de Caral (2001).

Se realizaron también exposiciones temporales de la obra de artistas reconocidos como: Shoda (1996) Oswaldo Guayasamín (1997), y sobre el grabado en el Perú a partir de 1900. Hasta el año 2002 las salas de exposiciones temporales del museo se denominaron: Sala María Reiche, Sala José Sabogal, La Gran Sala, Sala Frisos de Chan Chan, Sala de la Minería, Sala Juan Acha. Posteriormente se pasaron a llamarse según las letras de abecedario.

¿Y tú que opinas?

Menu