Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Museo del Palacio Arzobispal de Lima

museos-de-peru

El Museo exhibe retratos de obispos, pinturas y mobiliario que datan del siglo XVI al XVIII. Su infraestructura muestra un diseño arquitectónico que fue tomado como base del palacio de gobierno.

  • Dirección: Plaza Mayor de Lima, entre la Esq. del Jr. Carabaya y Jr. Junín
  • Teléfono: (511) 4275790
  • Email: palacioarzobispal@gmail.com
  • Sitio web: www.palacioarzobispaldelima.com

Horario de visita

  • Lunes a sábado: 9:00 am. a 5:00 pm.

Tarifas

  • Adultos: S/. 20.00
  • Niños: Gratis

Información

El palacio Arzobispal es parte del patrimonio artístico religioso de la cultura peruana. Está ubicada junto a la Catedral de Lima, y en un inicio en ese espacio se erigió la primera cárcel de la ciudad, después Pablo III erige este palacio como Basílica Catedral Primada, hasta que en el año 1600 se le conoció como el local del Arzobispado.

El actual Museo Palacio Arzobispal de Lima fue construido el 8 de diciembre de 1924 y es considerado el primer ejemplo de estilo arquitectónico neo-colonial académico, su diseño fue tomando como referencia directa al palacio de Torre Tagle; su diseñador fue el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski apoyado por Claude Sahut y Enrique Mogrovejo en el año 1916.

Su fachada totalmente de piedra reintegrada característica del barroco limeño, tal cual fue concebido pero no debe confundirse como obra del periodo colonial; se pueden observar elementos arquitectónicos tales como: el almohadillado, la concha venera y la base, balcones tallados en madera de cedro nicaragüense, los cuales se encuentran sobre la puerta principal.

Entre los balcones, en su parte superior, se encuentra la escultura en granito del patrono protector del Arzobispado, Santo Toribio de Mogrovejo; y en la cúspide de toda la estructura se encuentran dos astas, reservadas para la bandera del Perú y del Vaticano.

En el interior encontramos también una escultura de Santa Bárbara, patrona de Cuba. Sobre el salón principal se encuentra un hermoso vitral de lunas francesas que permiten la entrada de luz, escaleras de mármol con barandales de madera que dan acceso al segundo piso y un patio de naranjos, que comunica el museo a la Catedral de Lima.

En el museo podemos encontrar una magnifica y excelente colección de pinturas, esculturas y ornamentos litúrgicos con motivos religiosos, muchos de ellos pertenecientes a otros templos de la ciudad, piezas de valor incalculable, sus salones, despachos u oficina de la que fuera sede de la Arquidiócesis de Lima y su capilla principal netamente barroca una de las más bellas del Centro Histórico.

El primer nivel está destinado a exposiciones temporales que promuevan la fe a través del arte y la cultura. En esta primera se ofrece una muestra dedicada a la Santísima Virgen, María, mater dei, que recoge obras de arte del siglo XVI, XVII y XVIII.

En el segundo nivel, que conserva la decoración antigua del Palacio Arzobispal, con una amplia colección de retratos de los Obispos de Lima, así como muebles, pinturas y piezas de decoración de diversas épocas, que datan desde la fundación de Lima.

En tanto, en el tercer nivel del edificio se conserva la parte del archivo de la Catedral, el área de investigación y los talleres de restauración menor de la arquidiócesis.

¿Y tú que opinas?

Menu