Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo Etnográfico y Pinacoteca Santa Rosa de Ocopa

museos-de-peru

El museo ubicado en el interior del convento de Santa Rosa de Ocopa alberga artículos religiosos, etnográficos y pinturas de varias escuelas.

  • Dirección: Convento de Ocopa distrito de Sta. Rosa de Ocopa, Prov. de Concepción
  • Teléfono: (064) 581490
  • Email: [email protected]

Horario de visita

  • Miércoles a lunes: 9:00 am. a 12:00 m. / 3:00 pm. a 6:00 pm.

Información

Se encuentra dentro del Convento de Ocopa, alberga una colección de arte religioso y bienes etnográficos, así como especies de flora y fauna de la región.

El museo tiene tres secciones: 

  • Sección de Historia Misional, donde se exhiben mapas, cuadros y acciones franciscanas en la selva.
  • Sección Etnográfica, se exhiben diversas vestimentas de las etnias amazónicas.
  • Sección Zoológica, se exhiben diversidad de especies de fauna de la selva.

La Pinacoteca del convento tiene más de 400 pinturas de incalculable valor, pertenecientes a la escuela cusqueña, ayacuchana y quiteña. A lo largo de los corredores del segundo piso se reúne el conjunto más importante en donde se aprecia una colección de 15 lienzos que representan a los reyes de Judá, pintados por el artista Vicente Pazmino en Quito – Ecuador en 1847.

Está amoblada con sillones llamados fraileros, también se aprecian petacas coloniales de cuero repujado. Los cuadros más valiosos son los de la escuela cusqueña con marcos dorados, todos de autores anónimos, entre ellas destacan el cuadro de Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo, al ingreso hay un cuadro pequeño con los Misterios del Rosario con marco de plata, 15 lienzos con escenas de la Pasión de Cristo, 12 cuadros pintados sobre láminas de cobre, de influencia de la escuela Flamenca, 4 cuadros de la escuela de Huamanga, así como acuarelas del Padre Lorenzo Pelosi. En el corredor se exhiben cuadros de pinturas clásicas como los de Ribero, Murillo, Velásquez, etc.

¿Y tú que opinas?

Menu