Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres

museos-de-peru

El museo expone pinturas coloniales peruanas, además de artículos personales del mariscal Andrés A. Cáceres.

  • Dirección: 28 de Julio 508, Huamanga
  • Teléfono: (066) 818686

Horario de visita    

  • Lunes a Viernes: 9:00 am. a 1:00 pm. / 3:00 pm. a 5:00 pm.
  • Sábados: 9:00 am. a 1:00 pm.

Información

Ocupa los ambientes de la Casa Vivanco, antigua mansión del siglo XVII. Su puerta es sencilla, el zaguán nos conduce a un lindo patio con empedrado artístico, con piedras de colores, en el que se representan rombos, personas, animales, que confluyen en una higuera, a la que la leyenda atribuye poderes mágico-religiosos.

Fue construida entre 1640 a 1700, por etapas, una que da al jirón 28 de Julio, la otra a la Calle Paqcha o Chorro que tiene corredores con arquerías; al frente hay un ambiente y otro atrás, a la que se llega por una escalinata. Al segundo piso se accede por una escalinata de dos descansos, que presenta balaustres de madera.

Pero lo que sobresale, es la caballeriza que tiene dos hileras de cinco arcos de piedra caliza, única en el Perú. Asimismo, está la escultura yacente del «Cheqo Pacheco», que es la tapa de la tumba del Corregidor de Huamanga, Juan Gutiérrez de Quintanilla.

El Museo cuenta con varias salas, entre las cuales tenemos Arte colonial en dos ambientes; en el primero se exhiben lienzos coloniales de la escuela Cuzqueña, Ayacuchana y del renacimiento Europeo y en el segundo ambiente mobiliario del arte virreinal, obras de arte aldabas y petacas.

En la sala de Mariscal Andrés Avelino hay una colección de fotografías del Héroe, de su familia, armas antiguas, objetos personales, baúl, botiquín, billetes y monedas de la época.

Hay una Sala Artesanías en la que se exhibe objetos de la etapa colonial, algunos en proceso de desaparecer y otras ya desaparecidas.

En la Sala de Historia Militar, hay una colección de armas, uniformes y banderas.

¿Y tú que opinas?

Menu