Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo Municipal Vicus

museos-de-peru

El Museo Municipal Vicus exhibe valiosas piezas arqueológicas de cerámica y metalurgia de la cultura Vicus, así como lienzos y óleos de artistas locales.

  • Dirección: Av. Sullana con Jr. Huánuco
  • Teléfono: (073) 302803 / (073) 327541
  • Email: piura@mcultura.gob.pe

Horario de visita

  • Martes a sábados: 9:00 am. a 5:00 pm.
  • Domingos: 9:00 am. a 1:00 pm.

Tarifas

  • Adultos: S/. 4.00
  • Escolares y niños: S/. 1.00 
  • Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 2.00

Información

Inaugurado el 18 de mayo de 2001.

Después de haber pasado por un largo proceso formativo y de consolidación, hoy el museo cuenta con una moderna infraestructura, en cuyo interior se acondicionan salas de exhibición con más de 2700 piezas pertenecientes a la cultural Vicús, entre las cuales se encuentra la famosa colección de oro Frías, donde destaca la conocida Diosa de Frías y un conjunto de 61 objetos de oro, exponiendo la evolución y tecnología de la antigua cultura norteña.

Así mismo, el museo está abriendo sus puertas a otras expresiones de la cultura regional como Chusis, Olleros y Tallán.

Entre las salas que podemos encontrar en el museo destacan:

La sala Olleros, la cual exhibe el ajuar funerario del personaje hallado en Olleros (Ayabaca).

Sala Tumba 11, que muestra objetos de metal de los primeros estudios arqueológicos realizados en la necrópolis Vicús (Chulucanas).

Sala Vicús Intermedio Temprano, en esta sala se da a conocer al visitante los rasgos característicos de la cultura más representativa de la región.

Sala Frías, donde se exhibe un conjunto de objetos de oro.

También encontramos la sala Horizonte Medio, sala Intermedio Tardío, sala Inca, salas de Arte Visual, sala del sub-suelo, sala del paisaje y del medio Ambiente y la Sala de Conservación y restauración.

El fondo museográfico cuenta con objetos de diversas procedencias; la colección del museo y pinacoteca se debe al interés del gobierno local y generosas donaciones de familias piuranas identificadas con el quehacer cultural de su pueblo.

De esta colección, sobresalen objetos de cerámica, metal, piedra, conchas, madera, tejido y material óseo, compuesto entre otros; reconocidos por evaluación catalogable de especialistas del instituto nacional de cultura. Además existe una cantidad de objetos de artesanía en el rubro de réplicas.

¿Y tú que opinas?

Menu