Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú

museos-de-peru

El Museo Numismático del BCP expone al público, una colección de billetes que han circulado a lo largo de nuestra historia, desde los emitidos durante el Protectorado del Libertador José de San Martín hasta la fecha que han sido puestos en circulación por el Banco Central de Reserva.

  • Dirección: Lampa 499, Centro Histórico de Lima
  • Teléfono: (511) 4275600 anexo 4426
  • Email: salanumismatica@bcp.com.pe

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 9:00 am. a 1:30 pm. / 2:30 pm. a 6:00 pm.

Tarifas

Ingreso libre.

Información

Los billetes o papel moneda constituyen una clara evidencia de la historia financiera y económica, así como de las actividades bancarias de cada nación. De este modo, y con el objetivo de rescatar los billetes peruanos emitidos desde el siglo XIX y a lo largo de la historia nacional, el BCP inauguró en 1989 el Museo Numismático, compuesto por una colección de billetes peruanos que, en comparación con la moneda metálica, tienen la ventaja de presentar mayores elementos de información y de exhibir un registro más amplio de motivos y estilos iconográficos.

Para consolidar este proyecto, el BCP repatrió piezas únicas o que se encontraban fuera del país, participó en subastas internacionales y adquirió colecciones privadas, lo cual en la actualidad la convierte en una de las más completas colecciones de billetes peruanos.

En el Museo se pueden apreciar por ejemplo el primer billete emitido durante la guerra de Independencia, los primeros billetes fiscales de 1879; billetes curiosos, como los «cervanteros”, únicos billetes emitidos en Iquitos.

Paralelamente, se puede admirar también las acuarelas del destacado artista costumbrista Pancho Fierro. Ubicado en la Oficina Principal del BCP en Lima, el Museo Numismático ofrece hoy al público y a los estudiosos una fuente insustituible de conocimiento para una mejor comprensión e investigación acerca de nuestra historia económica, bancaria y monetaria

¿Y tú que opinas?