Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo Piedras Sagradas – Waro

museos-de-peru

El museo alberga piezas líticas incas las cuales tuvieron diferentes usos y muchas de ellas con petroglifos.

  • Dirección: Plaza de Armas de Huaro, provincia de Quispicanchis
  • Teléfono: (084) 501582
  • Sitio web: www.museowaro.blogspot.com

Horario de visita

  • Lunes a sábado: 8:00 am. a 4:30 pm.

Información

El museo contiene 200 piezas catalogadas. De las cuales son netamente petroglifos el 60% originales, la otra parte son replicas en andesita de algunas piedras que se encuentran en los atrios de las iglesias y las bases de las cruces que no se pueden mover.

Hay otras piezas que son piedras ceremoniales como mesas, jiwayos, kuyas, qonopas y otras litoesculturas utilizadas en ceremonias; la otra parte está compuesta por piedras funcionales y utilitarias como tuberías, ruedas, letrina, tinas, plomadas, bisagras, morteros o muska, tunawa o moledor, etc.

También se muestra la recreación de una tumba de la princesa Killallay (que del quechua al castellano se traduce mi luna), que tiene el rostro reconstruido sobre el cráneo original ya que este cráneo posee una notoria deformación craneana. Este fardo funerario fue encontrado en estado de abandono y disturbado en el Apu o cerro Wiracochan. Rescatado de las manos de los huaqueros de la zona, a esta niña se le encontró con parte de sus utensilios y dos cuidantes al frente de ella lo que significaría una muerte por sacrifico.

¿Y tú que opinas?