Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Museo Regional de Arqueología de Junín

museos-de-peru

El Museo Regional de Arqueología de Junín expone cerámicas variadas de las culturas Chancay, Chimú, Moche encontradas en el valle del Mantaro. Además de pinturas republicanas y una galería fotográfica de la zona.

  • Dirección: Jr. Grau 195, 4to piso Edificio 5 de Enero, Chupaca
  • Teléfonos: (064) 216201 / (064) 201276
  • Email: junin@mcultura.gob.pe / museoregionaljunin@gmail.com
  • Sitio web: www.museoregionaljunin.blogspot.com

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 8:30 am. a 12:30 pm. / 1:30 pm. a 5:15 pm.

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

El Museo cuenta con tres salas de exposición:

Sala de colección arqueológica Cultura Chancay, Chimú, Moche, Lambayeque y Recuay; la cerámica es muy variada, hay piezas de un gollete muy abierto y asa en forma de estribo; también, ánforas antropomorfas en las que el gollete es un tocado; figuras femeninas de pie con la cabeza aplastada y los brazos extendidos pero muy cortos y existen también vasos altos y platos con pedestal.

Sala de exposición Colección Fotográfica Patrimonio Natural – Lago Junín, donde destaca el zambullidor blanquillo ave endémica del Lago Junín.

Sala de exposición Colección de Pintura Patrimonio Artístico – Pintura Republicana, destacan los máximos representantes de la Pintura Republicana del Perú en sus diferentes épocas, Iniciación, José Gil de Castro; Costumbrismo, Pancho Fierro; Academismo, Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis montero; Neoacademismo, Daniel Hernández, Alberto Lynch, Francisco Macías entre otros; Indigenismo, José Sabogal, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas entre otros; Independientes, Sabino Springett, Oscar Allaín, Víctor Humareda entre otros; y Pintura Actual, Fernando de Szyszlo, Tilsa Tsuchiya, Enrique Aramburu entre otros.

El Museo ha destacado desde el año 1998, por haber realizado por primera vez la exposición de la réplica de las “Tumbas Reales de Sipan”.

Hasta la fecha la Sala de Arte Popular continua realizando muestras de un conjunto de manifestaciones culturales, en sus diferentes exposiciones destaca la artesanía regional que está representada por trabajos en arcilla, tejido y pintado con pigmento natural; además de mates burilados, imaginería con representación religiosa de la región.

¿Y tú que opinas?

Menu