Año de la universalización de la salud

Museo Regional los Pinchudos

museos-de-peru

El museo expone representaciones de manifestaciones tradicionales de la zona, además de cerámicas y fósiles.

  • Dirección: Distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres
  • Teléfono: 942402195
  • Email: museopinchudos@hotmail.com

Horario de visita

  • Lunes a sábado: 8:00 am. a 6:00 pm.

Información

Ubicado en la ciudad de Juanjui, este museo surge con la noble intención de rescatar y revalorar las manifestaciones culturales innatas de la Provincia de Mariscal Cáceres y la Región, en coordinación con las instituciones públicas y privadas para lograr la integración de la población de Juanjui entorno a sus valores culturales, como también difundir y expandir los conocimientos obtenidos hasta ahora.

Está conformado por dos áreas:

Área Mística, que consiste en la exposición de experiencias, revelaciones de casos, personajes misteriosos, hechos inverosímiles con personas que habitan en nuestra región, esto se da mediante la presentación de actores directos como son: el Chullachaqui, La lamparilla, el Yacuruna, las sirenas, el Maligno, el tunche entre otros personajes mitológicos, los mismos que son representados a través de esculturas, facilitando de esta forma la exposición.

Área de la Historia Evolutiva, en ella se hace una breve explicación sobre el proceso de la evolución de la tierra, describiendo las eras geológicas como son: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria.

También podemos encontrar importantes piezas: como son tinajas funerarias, fósiles en diferentes formas, entre otras más.

En este espacio también se hace mención sobre la Historia de Juanjui, el origen de su nombre, los historiadores quienes fueron autores de su cultura como es Eduardo Peña Meza.

A Través de una maqueta se puede observar una réplica de lo que constituye el complejo arqueológico El Gran Pajaten, hoy en día Maravilla del Perú.

¿Y tú que opinas?